La portada de mañana
Acceder
Casado lanza al PP a la calle contra el Gobierno
ESPECIAL | Una invasión biológica imparable se extiende por España
OPINIÓN | Mundo rico y estúpido, por Antón Losada

El FROB aprueba la absorción de Bankia por CaixaBank porque mejora "las perspectivas de recuperación de ayudas"

El presidente de el FROB, Jaime Ponce Huerta.

El fondo de rescate bancario, FROB, ha aprobado este viernes la absorción de Bankia por CaixaBank. El organismo, a través el cual tiene su participación el Estado en la entidad rescatada, ha defendido en un comunicado que "la fusión mejoraría el valor de la participación indirecta en Bankia y tendría un efecto positivo sobre las perspectivas de recuperación de ayudas en futuras desinversiones".

El presidente del FROB, Jaime Ponce, comparecerá en el Congreso el martes que viene para explicar su valoración de la operación, por la cual el Estado pasa de tener el 62% en Bankia al 16% de CaixaBank. Además, tendrá un sillón en el consejo de administración de la entidad catalana, aunque con sede en Valencia. La elegida para ocupar este sillón será Teresa Santero Quintillá, consejera independiente del ICO y que ocupó distintos cargos en los gobiernos socialista de Aragón y durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Al mismo tiempo, los consejos de administración de CaixaBank y Bankia se han reunido este vienes y, tras obtener el visto bueno del experto independiente BDO, han decidido convocar sus respectivas juntas generales extraordinarias al inicio del próximo mes de diciembre, donde sus accionistas deberán votar el proyecto común de fusión entre ambas entidades.

En concreto, CaixaBank celebrará su reunión en el Palacio de Congresos el próximo 2 de diciembre a las 11 horas en primera convocatoria y en el mismo lugar y hora pero al día siguiente en segunda convocatoria. Previsiblemente tendrá lugar el 3 de diciembre, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De su lado, Bankia reunirá a sus accionistas también en Valencia, en el Palacio de Congresos, el 1 de diciembre a las 12 horas y el 2 de diciembre, en el mismo lugar y a la misma hora, siendo previsible que se celebre en primera convocatoria. En su caso, los accionistas de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri también deberán aprobar la extinción de la sociedad absorbida y traspaso en bloque de todo su patrimonio, a título universal.

Los accionistas e inversores, obligacionistas y representantes de los trabajadores tienen ya en las respectivas webs corporativas la documentación relacionada con la fusión entre CaixaBank y Bankia, entre la que se encuentran: el proyecto común de fusión, los informes de los administradores sobre el proyecto junto con las opiniones de expertos financieros y un análisis sobre el aumento de capital inherente.

También disponen de otro informe sobre el aumento de capital necesario para atender a la conversión de las dos emisiones de bonos perpetuos contingentes convertibles que Bankia tiene en circulación, las cuentas anuales individuales y consolidadas e informes de gestión de los tres últimos ejercicios de CaixaBank y de Bankia.

Igualmente, podrán acceder a los balances de fusión junto con los correspondientes informes de auditoría, los estatutos sociales vigentes incorporados a escritura pública, la composición del consejo de administración de ambas entidades y la identidad de los administradores de la nueva CaixaBank que van a ser propuestos como consecuencia de la fusión.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats