La portada de mañana
Acceder
La vacunación irregular de políticos alerta sobre el plan de inmunización
Los primeros 100 días de Biden, entre la pandemia y la crisis económica
Opinión - Ego non te absolvo, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La fusión CaixaBank-Bankia tiene un retorno de la inversión del 200%, según Alvarez & Marsal

El presidente de Bankia y que será presidente ejecutivo de la nueva entidad, José Ignacio Goirigolzarri (i), y el consejero delegado de CaixaBank y que será consejero delegado de la nueva entidad, Gonzalo Gortázar.

AFDC/JGI

MADRID —

0

Ve en Sabadell un gran potencial de compra para muchas entidades en términos de rentabilidad

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La fusión entre CaixaBank y Bankia tiene un retorno de la inversión del 200% y la potencial operación entre Unicaja y Liberbank, del 270%, según calcula Alvarez & Marsal, que resalta el "gran potencial de compra" de Banco Sabadell para muchas entidades en términos de rentabilidad.

En su último informe 'El Pulso de la Banca', Alvarez & Marsal analiza las posibilidades del mercado de fusiones, desde el punto de vista de las sinergias de costes e ingresos que generarían las distintas combinaciones y del riesgo de las transacciones, que es más elevado cuando se combinan dos entidades de tamaño similar.

Alvarez & Marsal concluye que, en general, Sabadell, Unicaja y Liberbank son los bancos más atractivos para los compradores, lo que se explica por su baja valoración. De hecho, resalta que, tras la ruptura con BBVA, Sabadell muestra un gran potencial de compra para muchas entidades en términos de rentabilidad.

La consultora recoge en su informe un listado con las fusiones más atractivas para cada entidad. Para Banco Santander, serían Sabadell (con un retorno del 420%), Unicaja (310%) y Liberbank (280%), mientras que BBVA obtendría los mayores retornos comprando Unicaja (320%), Liberbank (270%), Ibercaja (240%) y Sabadell (240%).

Para CaixaBank, el mayor retorno de la inversión lo conseguiría fusionándose con Sabadell (310%), Unicaja (290%) y Liberbank (270%). La fusión con Bankia tendrá un retorno del 200%, y en términos netos generaría 3.600 millones de euros, solo por detrás de Sabadell, con 6.325 millones de euros.

Por otro lado, si finalmente sale adelante la fusión entre Liberbank y Unicaja Banco, la generación de valor ascendería a 1.000 millones, es decir, que tendría un retorno del 270%. Eso sí, tanto la fusión CaixaBank-Bankia como Liberbank-Unicaja tienen un riesgo de integración "bastante elevado", según el informe, que identifica como menos arriesgadas las operaciones que involucran a dos entidades de muy distinto tamaño.

Así, el menor riesgo de integración lo presentarían operaciones en las que Santander, CaixaBank o BBVA comprasen a una entidad de tamaño mediano, como Kutxabank, Abanca, Cajamar, Ibercaja, Unicaja o Liberbank. Teniendo en cuenta tanto la generación de valor como el riesgo de integración, Alvarez & Marsal destaca la fusión entre Santander y Sabadell.

El director general de Alvarez & Marsal España y Portugal, Fernando de la Mora, ha explicado que, si bien la fusión entre Sabadell y BBVA era una de las operaciones que más probabilidades tenían de suceder, al no haber realizado consolidación en el sector español ninguna de las dos entidades, "no se puede descartar ningún emparejamiento dada la necesidad sector", aunque ve menos probable una fusión paneuropea durante los próximos dos años.

De la misma opinión es el director senior Eduardo Areilza, quien ha señalado que todavía existen una serie de barreras para este tipo de operaciones transfronterizas que hacen complicado generar valor para los accionistas.

"Si quieres hacerlo para protegerte y que no te compren, puedes hacerlo, pero ahí al accionista no le estás dando valor", ha advertido, aunque ha excluido de esta circunstancia la fusión entre dos grandes multinacionales.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Etiquetas
Publicado el
14 de diciembre de 2020 - 11:40 h

Descubre nuestras apps

stats