Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García-Legaz augura futuro a la ingeniería, energía y moda en Oriente Medio

García-Legaz augura futuro a la ingeniería, energía y moda en Oriente Medio

EFE

Dubái —

0

El secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz, aseguró hoy, en una entrevista con Efe tras finalizar una visita por Oriente Medio, que los sectores de “infraestructuras, ingeniería, energético, desalinización, depuración o moda, tienen presente y futuro en la región”.

Tras visitar Jordania, Catar y Omán, García-Legaz acabó hoy su gira en Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde se reunió con el ministro de Economía del país del Golfo Pérsico, Sultán bin Said al Mansuri, además de con otras personalidades económicas.

El secretario de Estado subrayó en Dubái que Emiratos es, para España, el “segundo mercado más importante en Oriente Medio tras Arabia Saudí”.

Además, añadió que la actividad española “tanto de exportación como de inversión con los números en la mano es muy buena”.

En concreto dijo que España exporta a EAU 1.300 millones de euros anuales y que experimenta una tendencia creciente en este aspecto.

Por último, declaró que Abu Dabi quiere invertir en países que vayan bien, y “España será el país que este año más crezca en Europa con un 3 por ciento”, lo que, afirmó, es indicativo de que “dejó la crisis y se está recuperando”.

Por otra parte, García-Legaz anunció que el Gobierno de Emiratos quiere “convertir a Cepsa (propiedad cien por cien de la Compañía Petrolera de Inversión Internacional de Abu Dabi) en una gran petrolera multinacional con expansión internacional”.

Según apuntó, el ministro de Economía del país del Golfo Pérsico le trasladó “la voluntad del Gobierno de EAU” de hacer de Cepsa la segunda gran multinacional petrolera española tras Repsol, “todo ello con inversión emiratí global a través de España”.

Sobre el encuentro con el ministro, el secretario de Estado dijo que Al Mansuri mostró el interés de su país en cooperar a través de la inversión de España en el sector agroalimentario.

En ese sentido, también anunció que, después del verano, el Ejecutivo español va a presentar “una propuesta oficial de colaboración en el sector agroalimentario en la que el Gobierno emiratí invertiría para desarrollar su conexión logística con Emiratos y particularmente con Dubái”.

“Quieren (los emiratíes) convertir a España en un país de referencia en Europa en materia de seguridad agroalimentaria y que haya una relación estratégica para que toda la producción española pueda tener en Emiratos un socio táctico y logístico”, agregó.

Durante su estancia en Emiratos, García-Legaz también se desplazó a Abu Dabi, donde participó en el primer encuentro institucional entre España y el Fondo de Desarrollo de Abu Dabi.

García-Legaz destacó la importancia de ese encuentro porque “este fondo ha invertido 5.500 millones de dólares en préstamos y 10.500 millones en donaciones a lo largo de Oriente Medio y África”, dijo el secretario de Estado.

Allí, se reunió con el director general del fondo, Mohamed Saif al Suwaidi, con el que habló de un posible acuerdo sobre financiación de proyectos de desarrollo económico y social en países estratégicos para Emiratos, que ejecutarían empresas españolas o alianzas entre empresas de España y EAU.

Etiquetas
stats