Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gasto en prestaciones por ERTE alcanzó casi los 8.100 millones de euros hasta junio

Imagen de archivo de una oficina pública de empleo.

Economía

0

El Ministerio de Trabajo ha publicado este lunes los datos de prestaciones por desempleo abonadas en el mes de junio, que actualizan los datos sobre los trabajadores en ERTE y el desembolso de dinero público en esta fórmula de regulación temporal de empleo que ha funcionado como principal herramienta para aguantar estos meses de crisis por la pandemia del coronavirus. Trabajo informa de que el gasto en prestaciones por ERTE suma los 8.091,7 millones de euros en los meses de abril, mayo y junio. A este gasto público hay que recordar que habría que sumar el coste de la exoneración de las cotizaciones sociales a las empresas en ERTE, que se traduce en dinero no ingresado por las arcas de la Seguridad Social.

Los datos de Trabajo reflejan el descenso en el número de trabajadores que cobraron prestación de desempleo por ERTE en junio, respecto al máximo de mayo de casi 3,4 millones de personas (3.387.280). En junio esa cifra disminuyó en más de medio millón de trabajadores (546.545 personas), hasta las 2.840.735 personas afectadas por ERTE que cobraron prestación de desempleo. En total, 5.129.620 trabajadores recibieron una prestación del SEPE en junio, un 14,3% menos respecto a los 5.986.864 trabajadores de mayo, teniendo en cuenta a las personas en ERTE y aquellas desempleadas.

El gasto total en prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ascendió a 4.115,2 millones de euros en junio, 3.300,6 millones de euros en salario neto para los trabajadores y 814,6 millones de euros en cotizaciones sociales y retenciones en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Así, el gasto se ha reducido en 1.392,5 millones de euros, un 25% menos, respecto al máximo marcado en el mes de mayo (5.507,7 millones de euros), según ha informado el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha informado a través de Twitter de cómo va avanzando la desescalada de los ERTE hasta la primera semana de julio. “Desde los máximos en mayo han vuelto ya al trabajo el 60%”, apuntó y advirtió de que “la activación de los trabajadores bajo ERTE tiene un patrón sectorial diferenciado”, con algunos que ya han sacado al 75% de los empleados que estuvieron afectados por esta herramienta, como la construcción especializada, actividades sanitarias, venta y reparación vehículos, y otros sectores que todavía no llegaban “al 20%” de deshibernación de sus ERTE, como los servicios de alojamiento, el trasporte aéreo y las agencias de viaje.

Las diferencias en la desescalada de los ERTE también se aprecian en función de las Comunidades Autónomas, con el retraso de las más marcadas por el turismo, como Baleares y Canarias.

Etiquetas
stats