Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El expresidente de Nissan-Renault Carlos Ghosn se fuga de Japón con una identidad falsa y en avión privado

El expresidente de Nissan Motor Carlos Ghosn (d), abandona el centro de reclusión acompañado de su abogado (2-d), tras quedar en libertad bajo fianza  en Tokio, después de que el tribunal japonés rechazara un recurso de la fiscalía que intentaba impedirlo, en Tokio, Japón.

EFE

Tokio —

El expresidente y ex consejero delegado del grupo automovilístico Nissan-Renault Carlos Ghosn, acusado de corrupción en Japón, se ha fugado del país nipón con una identidad falsa y ya se encuentra en Líbano, tras aterrizar en un avión privado en el aeropuerto internacional de Rafic al-Hariri de Beirut desde Turquía, según fuentes oficiales libanesas citadas por la cadena pública japonesa NHK.

El empresario franco brasileño de origen libanés, de 65 años y detenido en noviembre de 2018, estaba en arresto domiciliario en Tokio tras su puesta en libertad bajo fianza el pasado 25 de abril.

“Ahora estoy en el Líbano y ya no seré rehén de un sistema de justicia japonés manipulado donde se presume la culpa, la discriminación es flagrante y se niegan los derechos humanos básicos, en claro desprecio de las obligaciones legales de Japón en virtud del derecho internacional y los tratados que está obligado a defender”, ha indicado el propio Ghosn en un comunicado.

“Entró con un nombre diferente, no con el de Carlos Ghosn”, dijo una fuente de los servicios de seguridad del Líbano consultada por la cadena pública nipona. Según NHK, el expresidente de Nissan llegó al Líbano en un avión privado.

La fuga de Ghosn comenzó a difundirse en distintos medios internacionales mientras Tokio amanecía para prepararse por las festividades de fin de año, las más celebradas en el país y que incluyen el cese de las actividades oficiales.

Hasta el mediodía del lunes, ni la Fiscalía de Tokio, que ordenó la detención de Ghosn el 19 de noviembre de 2018, ni los abogados que lo representan en Japón han hecho comentarios al respecto, por lo que se desconocen los detalles de su fuga.

Los periodistas estaban apostados este mediodía frente a la residencia en la que vivía Ghosn en Tokio, y también frente a las oficinas del bufete legal que lo defiende ante la Justicia, pero no ha aparecido nadie a la puerta.

Las condiciones de libertad bajo fianza impuestas a Ghosn le prohibían salir del país, ausentarse de su domicilio de Tokio por más de tres días sin autorización judicial y también le fijaban restricciones en el acceso a internet.

No se ha informado de que el tribunal que lleva la causa haya cambiado esas condiciones, y el hecho de que viajara con una identidad falsa, según NHK, confirma la hipótesis de que se fugó del país.

Ghosn estaba a la espera del juicio, que en principio iba a comenzar en abril próximo, para defenderse de las cuatro causas judiciales abiertas contra él por presuntas irregularidades financieras durante su gestión al frente de Nissan Motor.

Etiquetas
stats