Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno y los agentes sociales coinciden en prolongar los ERTE hasta mayo

Comisión de negociación de los ERTE, este viernes.

Economía

1

La primera reunión para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ha finalizado este viernes pasadas las 13.00 horas con bastante entendimiento entre las partes, que parecen estar de acuerdo en extender esta herramienta hasta el 31 de mayo, según han informado a Europa Press en fuentes del diálogo social. Este medio ha confirmado en fuentes de la negociación que existe “bastante contexto” sobre esta fecha, con el objetivo de cumplir todo el periodo del estado de alarma.

No obstante, Gobierno, sindicatos y empresarios se han emplazado a un nuevo encuentro el próximo lunes, a partir de las 17.30 horas, para seguir avanzando en las negociaciones, que en esta ocasión no se prevé que se dilaten hasta el último momento, como ocurrió la vez anterior. Así, desde el Ejecutivo han indicado a Europa Press que su compromiso es cerrar esta negociación cuanto antes, sin agotar el plazo vigente de los ERTE (31 de enero).

Fuentes del diálogo social han confirmado a EFE que el Ministerio de Trabajo ha llevado a la reunión de este jueves la propuesta de mantener el actual esquema de protección y exoneraciones “prácticamente igual” hasta el 31 de mayo. Todas las partes han valorado la propuesta y han coincidido en que hay que cerrar un acuerdo antes del 15 de enero, si bien tanto la patronal como los sindicatos han reclamado algunos cambios que se tratarán en una nueva reunión.

Según las fuentes consultadas, el Gobierno ha ofrecido a los agentes sociales prorrogar el anterior acuerdo, si bien sindicatos y empresarios tienen que analizar el texto definitivo del Ministerio de Trabajo y Economía Social en la reunión prevista para el próximo lunes.

En la reunión de la Comisión de Seguimiento Tripartita Laboral han participado, la directora general de Trabajo, Verónica Martínez Barbero, la representación de CEOE, Rosa Santos, Ana Herráez y Agustín González; de CEPYME, Pedro Fernández Alén, Teresa Díaz de Terán; de CCOO, Mª Cruz Vicente, Carlos Bravo, Eva Urbano; y de UGT, Cristina Antoñanzas, Gonzalo Pino, María Higinia Ruiz e Isabel Araque.

El Ministerio de Trabajo ha explicado en un comunicado que con esta reunión se abre una nueva ronda de diálogo para prorrogar las ayudas a empresas y trabajadores puestas en marcha para proteger el empleo durante la pandemia de la COVID-19. Se trata de la cuarta ronda de diálogo tras los tres Acuerdos en Defensa del Empleo firmados hasta ahora entre el Gobierno y los representantes de trabajadores y empresas. Al cierre de diciembre, había 755.613 trabajadores en ERTE, una cifra que se ha estabilizado desde principios de septiembre.

Fuentes del Ministerio de Trabajo han explicado a EFE que lograr un acuerdo rápido es fundamental para dar certidumbre a las empresas y a los trabajadores que se mantienen en ERTE, y han subrayado que en la reunión también se ha abordado la necesidad de impulsar la formación de estos trabajadores. La intensa nevada que cae sobre Madrid ha hecho que la reunión se haya acabado antes de lo previsto, sin que se haya abordado el salario mínimo interprofesional (SMI), tema que se tratará la próxima semana.

Fuentes el gabinete que dirige Yolanda Díaz añaden a este medio que el programa se mantendrá previsiblemente sin grandes cambios tal y como ha sido hasta el momento e incluyen el objetivo de incentivar la formación de los trabajadores que se mantienen adscritos al ERTE a través de la Fundae, tal y como ya se aprobó en una orden ministerial, incluyendo medidas para individualizar este programa a través de Fundae, dependiente de Trabajo.

Etiquetas
stats