Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno aprueba moratorias de 9 meses para hipotecas, préstamos al consumo y al turismo y transporte

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jésus Montero

Economía

1

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes medidas relativas a las moratorias hipotecarias, de créditos al consumo y de créditos a las empresas de turismo y transporte. Según ha anunciado la ministra portavoz, María Jesús Montero, y a la espera de que se publique la letra pequeña en el BOE, aumenta tanto la cobertura como el plazo para solicitarlas. Las coberturas se amplían a nueve meses y el plazo de solicitud se extiende hasta el 30 de marzo.

El Gobierno ya prorrogó desde julio hasta el 29 de septiembre de 2020 la moratoria hipotecaria sobre la vivienda habitual y sobre los créditos al consumo, en ambos casos por una duración de tres meses. Desde entonces se había estudiado su recuperación.

Podrán solicitar estas nuevas moratorias los hogares, autónomos vulnerables y empresas del turismo y transporte “que hayan reducido su facturación un 40% por la pandemia”, ha indicado Montero. “Pretendemos que los colectivos más afectados tengan suficientes instrumentos para atender a sus obligaciones”. Se considerará vulnerables a los hogares que no superen tres veces el IPREM.

Las moratorias ya concedidas no se verán alteradas. Quienes ya hubieran pedido una pueden solicitar otra, pero entre ambas no pueden sumar más de nueve meses.

Según los últimos datos del Banco de España, las entidades financieras españolas concedieron a cierre del mes de diciembre 1.379 millones de moratorias hipotecarias y no hipotecarias a los afectados por la crisis del coronavirus, con un saldo vivo pendiente de amortización de 54.200 millones de euros.

También se han registrado 411.038 peticiones en el marco de la moratoria legislativa de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria, de las que se han tramitado 363.176, con un saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos de 2.684 millones de euros.

Turismo y transporte

El Consejo de Ministros también ha dado luz verde a la ampliación a 9 meses de las moratorias referidas al sector turístico y al sector del transporte. A principios de julio se aprobaron por real decreto las moratorias referidas al sector turístico y al sector del transporte público de mercancías y discrecional de viajeros en autobús, que no se refieren solo a personas físicas, al ser aplicables también a personas jurídicas.

Las empresas del turismo podrán solicitar una moratoria de los préstamos con garantía hipotecaria de los inmuebles que usen para su actividad (hoteles, alojamientos turísticos y locales de agencias de viajes). Las empresas del transporte podrán aplazar pagos del principal de las cuotas de sus préstamos, leasing o renting de vehículos.

Los datos del Banco de España muestran que el número de solicitudes y concesiones ha sido muy inferior para estos dos tipos de moratorias. En concreto, el número de solicitudes de moratoria legislativa para créditos hipotecarios de inmuebles correspondientes a una actividad turística se situaron hasta diciembre en 1.570, de las cuales se ha dado curso a 1.362, con un saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos superior a 2.000 millones de euros.

De su lado, las solicitudes de moratoria legislativa referida al transporte han ascendido a 1.836, habiéndose dado curso a 1.661, alcanzando el saldo pendiente de amortización de estos préstamos suspendidos los 125 millones de euros.

Etiquetas
stats