Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno aprueba el Plan Moves, con ayudas de hasta 7.000 euros para comprar vehículos eléctricos

Vista de varios vehículos puestos a la venta en un concesionario. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos bajaron en septiembre el 13,5 % respecto al mismo mes de 2019, hasta 70.729 unidades, con lo que empeoró su evolución frente a agosto (-10,1 %), a pesar de la puesta en marcha de diversos planes de ayudas a la compra de vehículos, como Renove o Moves. EFE/Sara Viñas

Economía / Agencias

1

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan MOVES III, que dará ayudas de hasta 7.000 euros a la compra de vehículos eléctricos, según ha informado el presidente Pedro Sánchez en rueda de prensa. El plan tiene un presupuesto de 400 millones de euros (ampliables hasta 800) procedentes de los fondos europeos Next Generation y dura hasta diciembre de 2023.

La Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada es, junto a la rehabilitación de viviendas, uno de los pilares más importantes del Plan de Recuperación y el Gobierno les destinará más de 13.200 millones de estos fondos en los próximos tres años.

Los particulares, autónomos (también taxistas y conductores de VTC), Administración y empresas que compren un turismo o furgoneta eléctrica o híbrida enchufable, así como una moto eléctrica, cuentan con nuevas ayudas para ello. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, presentó los detalles del plan la semana pasada, antes de su aprobación en el Consejo.

Según el Moves III, los particulares y autónomos que adquieran un coche —no puede superar los 45.000 euros, como sucedía en el Moves II— podrán recibir hasta 7.000 euros si entregan otro para achatarrar (si no, se queda en 4.500 euros). Si se trata de una furgoneta la ayuda máxima sube hasta los 9.000 euros.

Para personas con movilidad reducida, taxistas, conductores de VTC o habitantes de municipios de menos de 5.000 habitantes esas subvenciones se incrementan un 10 %.

En el caso de los compradores de un vehículo acogido al Moves II y que no lo hayan recibido hasta ayer, podrán renunciar a esas ayudas (de un máximo de 5.500 euros si se achatarra) y acogerse a las del Moves III, según el documento que el ministerio ha elaborado con las patronales del sector para resolver las preguntas más frecuentes.

Según Ribera, con el Moves III el objetivo que persigue el Gobierno es que en 2023 haya, al menos, 250.000 eléctricos por las calles de toda España y que cuenten con 100.000 puntos de recarga, entre públicos y privados, para evitar así la emisión de más de 400.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. La patronal de fabricantes Anfac espera que con el Plan Moves III las ventas de vehículos electrificados (híbridos enchufables y eléctricos puros) crezcan un 75 % este año, hasta superar las 70.000 unidades.

Etiquetas
stats