Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno volverá a aumentar de tres a cinco años la duración de los contratos de alquiler

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos

Marina Estévez Torreblanca

El Gobierno va a recuperar la duración de cinco años para los contratos de alquiler, desde los tres actuales. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado en el Congreso de los Diputados algunas medidas que pretende implementar el Gobierno a corto plazo para mejorar el acceso a la vivienda, especialmente de los jóvenes, y “evitar una nueva burbuja de precios”.

Entre estas medidas urgentes, revertir “en el menor plazo posible” la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 2013 , “ampliando los plazos de prórroga obligatoria y tácita” y “probablemente recuperando los plazos” de la versión de la ley de 1994, es decir, cinco años de contrato. Este cambio sólo afectará a los contratos que se firmen a partir de la entrada en vigor de la nueva ley, confirman fuentes jurídicas, dada la no retroactividad de las leyes civiles.

También se van a abordar “tareas pendientes como la definición de las viviendas vacías, desocupadas con carácter permanente, estimulando su incorporación al mercado del alquiler a través de un amplio catálogo de medidas regulatorias y de carácter fiscal”.

Asimismo, se van a arbitrar medidas para regular el fenómeno del alquiler turístico de vivienda, “acotando las definiciones del arrendamiento de temporada de la Ley de Arrendamientos Urbanos y los términos de la remisión del alquiler turístico de vivienda a su normativa sectorial”.

“Hay Comunidades Autónomas y ayuntamientos que han avanzado algunas propuestas, pero consideramos que es el Estado el que debería tratar de armonizar y fijar criterio”, ha detallado.

Para el “medio y largo plazo”, Ábalos ha afirmado que en cuatro o seis años el Gobierno intentará poner en disposición 20.000 viviendas en alquiler a precios asequibles y limitados. Los inmuebles se levantarán en las ciudades con más tensiones en este mercado y en colaboración con las comunidades y ayuntamientos correspondientes. Esta cantidad es “bajísima”, según ha asegurado la portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Lucía Martín. Al respecto, ha recordado que el ayuntamiento de Barcelona ha levantado 5.000, una cuarta parte, durante esta legislatura.

Por su parte, Ábalos ha señalado que “en un contexto en el que falta vivienda social, es necesario buscar un amplio acuerdo con la Sareb”.

Además, ha avanzado cambios fiscales tendentes a incentivar el mercado de alquiler de viviendas y a establecer “límites razonables” a las exigencias adicionales que se piden a la fianza en los contratos.

Esta misma tarde se conformará un grupo de trabajo interministerial para trabajar en estas materias, ha explicado Ábalos, en el seno de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Ábalos ha achacado parte del “notable aumento” de los precios del alquiler a la “poca ambición” de las medidas del anterior equipo ministerial (ha recordado la caída de inversión del Plan Estatal de Vivienda en un 40%), además de los “abusos” del sector financiero y la retracción de la compra de vivienda.

Entre otras cosas, el ministro ha mostrado su intención de impulsar la rehabilitación y crear una secretaría general de vivienda (hasta ahora era una dirección general).

“No quiero hablar de herencias”, ha dicho, pero ha lamentado la “ inconcreción del cumplimiento de compromisos” y las “expectativas no del todo ciertas” en materia de vivienda, que tratarán de revertir.

Fin de los peajes

Ábalos ha confirmado además su intención de acabar con los peajes en la medida en que vayan terminando las concesiones a lo largo de la legislatura: en concreto, será una medida que se aplicará en la AP-1 (Burgos-Armiñón), la AP-7 (Alicante-Tarragona) y la AP-4 (Sevilla-Cádiz). El ministro ha afirmado que esta medida se tomará “por justicia, igualdad y equilibrio territorial”.

En lo que se refiere a la reversión al estado de las autopistas quebradas, un proceso en el que el anterior Gobierno se había comprometido a relicitarlas antes de fin de año, Ábalos ha reiterado que no será posible cumplir este calendario. “Los plazos anunciados por el Gobierno estaban lejos de ser ciertos. Era imposible adjudicar estas autopistas antes del 31 de diciembre”, ha explicado.

Servicio Postal Universal

Otra de las medidas anunciadas por Ábalos tienen que ver con Correos. “Pondremos fin en los próximos meses al largo periodo de interinidad en los compromisos del Gobierno con Correos”, ha explicado. Al respecto, ha afirmado que se aprobará un plan que asegurará “la adecuada financiación” en el cumplimiento de las obligaciones de esta compañía pública, a través del Servicio Postal Universal (SPU).

Licencias VTC

Ábalos se ha referido también a la proporcionalidad entre las licencia de taxi y las de vehículos con conductor (VTC). Al respecto, se ha mostrado “convencido” de que hay margen para una “convivencia ordenada”. Ha recordado que las autorizaciones tienen ámbito de aplicación nacional y son competencia del Ministerio de Fomento. Además, ha anunciado que en las próximas semanas se celebrará una conferencia nacional de transporte con las comunidades autónomas, en la que se abrirá el debate sobre la conveniencia de un posible traspaso de esta competencia de concesión de licencias.

Etiquetas
stats