Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno pone en marcha los índices de precios del alquiler “para vigilar el mercado de la vivienda ante la crisis del COVID”

Matias Chiofalo / Europa Press

Rodrigo Ponce de León

6

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha presentado este martes el sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda y ha avisado que es una herramienta que les permitirá  “estar vigilantes sobre los efectos en el mercado de la vivienda de la actual crisis del COVID”. La publicación de este índice estaba prevista para finales del pasado mes de marzo, pero la epidemia de coronavirus y el estado de alarma la han retrasado estos meses, según ha explicado el ministro.

“Con este sistema subsanamos una carencia histórica ya que había una ausencia de información oficial. Estamos ante una herramienta sencilla, contrastada y fiable para las administraciones públicas, los actores del mercado inmobiliario y los ciudadanos”, ha explicado Ábalos. A los índices de precios se podrá acceder en la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El ministro ha asegurado que “el objetivo de esta herramienta no es enmendar los datos de los portales inmobiliarios privados”, sino tener un “conocimiento más preciso del mercado del alquiler” para que “los poderes públicos puedan tomar decisiones para proteger el derecho a la vivienda”.

Ábalos ha recordado que en España el 24% de los hogares están en régimen de alquiler, donde el 38% dedica más del 40% de sus ingresos al pago de la renta. El titular de la cartera de Vivienda también ha señalado que se han dado “subidas de precios de alquiler muy importantes en zonas tensionadas, en 2017 fueron superiores al 18% en determinados núcleos urbanos”.

En este contexto, el ministro ha apuntado que  el sistema de precios del alquiler les servirá para “estar vigilantes sobre los efectos en el mercado de la vivienda de la actual crisis del COVID”. Ábalos ha argumentado que “los jóvenes fueron los grandes paganos” de la crisis financiera que nos trajo en la burbuja inmobiliaria y que las “recetas de austeridad” solo provocaron más sufrimiento por lo que en esta “crisis sobrevenida” es necesario “poner en marcha políticas activas para que los jóvenes puedan cumplir su derecho de acceder a una vivienda”. El ministro ha asegurando que el los índices de precios del alquiler servirán para diseñar “políticas fiscales o de otra índole que incrementen oferta de vivienda en alquiler para jóvenes”.

Aprovechando la presentación de esta herramienta, Ábalos ha anunciado que están diseñando “la primera ley estatal del vivienda” que permita regular aspectos como  la provisión de vivienda como servicio público, el blindaje del carácter social de la vivienda o la prohibición de enajenar el parque público de vivienda, como ocurrió bajo la alcaldía de Ana Botella en Madrid.

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, ha especificado que el sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler “tiene como principal fuente de información es la agencia tributaria”, aunque también ha señalado que cuentan con datos del Banco de España, el Instituto Nacional de Estadística y las Comunidades Autónomas.

De esta manera, los datos de alquiler son de 15 comunidades autónomas, ya que el País Vasco y Navarra cuentan con su propio sistema fiscal foral, pero Lucas ha asegurado que se están trabajando con ambas administraciones para hacer un intercambio de datos que permita contar con información de los dos territorios.  

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda ha puntualizado que tienen datos de alquileres desde el año 2015 al 2018, que se irán actualizando periódicamente, con el detalle de alcanzar 11,2 millones de alquileres en esos cuatro años repartidos al detalle de 9.842 registros censales.

El sindicato de Inquilinas pide rebajas del 50% 

El sindicato de inquilinas ha apuntado que la puesta en marcha del índice de precios del alquiler “es una buena noticia” pero para que la “regulación sea efectiva, conviene adaptar las políticas a la coyuntura política y social” ya que los datos de los índices son de “antes de conocer la grave crisis sanitaria y económica por la que está pasando el país”. 

El grupp de activistas ha explicado que “en marzo ya había una grave desproporción entre precios de alquiler e ingresos familiares”, una brecha que “se está profundizando con la crisis”. 

Ante esta situación, el sindicato de Inquilinas apunta que “el índice de precios del Gobierno solo servirá si contribuye a reducir los precios un 50%, regresando al nivel de 2014 -como mínimo. La economía inmobiliaria lleva años lucrándose a costa de un empobrecimiento generalizado. Absorbiendo rentas de los hogares que han dejado de ir a la economía productiva”. 

 

Etiquetas
stats