Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno nombra a Enrique Cervera, ex portavoz socialista de la Junta de Andalucía, nuevo director gerente de la agencia EFE

Enrique Cervera, durante su etapa como portavoz de la Junta de Andalucía durante la presidencia de Manuel Chaves.

Economía

0

La agencia EFE ha nombrado a Enrique Cervera nuevo director gerente para ocupar la vacante de Rocío Reinoso, que fue nombrada el pasado febrero presidenta del Consejo Social de Universidad Pablo Olavide. Cervera había recabado en Madrid el pasado febrero como director de Comunicación y Márketing de Sepides, organismo público encargado del desarrollo empresarial dependiente de la SEPI. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se había traído desde Sevilla a este periodista, también licenciado en Derecho, que ha estado casi toda su carrera vinculado a la comunicación de los Gobiernos del PSOE en la Junta de Andalucía. Montero y Cervera coincidieron en la Junta cuando está ocupó el cargo de consejera de Sanidad y Consumo de la Junta de Andalucía.

La trayectoria profesional de Cervera ha estado muy vinculada al PSOE andaluz y su nombramiento ha sido vinculada a su perfil político por la plantilla de EFE. El anterior presidente de la agencia Fernando Garea cuando fue destituido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en febrero de este año se marchó con la advertencia de que “una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno”. La periodista Gabriela Cañas sustituyo en la presidencia de la agencia a Garea.

Cervera fue portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, entre los años 2002 y 2009, durante la época en la que fue presidente Manuel Chaves. Cuando Chaves fue nombrado vicepresidente de Política Territorial del Gobierno de España por Jose Luis Rodríguez Zapatero en 2009 le encargó que dirigiera la comunicación del Ministerio, cargo que mantuvo hasta las elecciones de 2011 en las que el PSOE perdió la elecciones generales. Chaves fue imputado por el caso ERE en 2015 y posteriormente condenado a 9 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por el delito de prevaricación por el caso ERE.

A partir de entonces montó la consultoría de comunicación CyC Comunica, con la que trabajó sobre todo para el PSOE andaluz así como ayuntamientos socialistas y empresas, especialmente, en Andalucía. También hizo labores como asesor independiente para la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y formó parte de su equipo electoral en las elecciones autonómicas de 2015.

Por otro lado, la agencia EFE ha creado un Gabinete de la Presidencia que estará a cargo de Lourdes Álvarez Esmorís, que dese 2018 era directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la agencia pública de noticias. Fuentes de EFE aseguran que que el gabinete tendrá responsabilidad sobre la imagen interior y exterior de la empresa (relaciones públicas, relaciones institucionales e internacionales, comunicación, museo…), pero también la secretaría de la dirección, la unidad de Practica español, la escuela y se integraráel responsable de formación y carrera profesional. La hasta ahora delegada en Londres, Almudena Doménech se encargará de las relaciones internacionales.

Etiquetas
stats