Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno tarda 800 días en relevar al alto cargo plagiador protegido por Cristóbal Montoro

El director del IEF (segundo por la izquierda), junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Foto: web personal de José Antonio Martínez Álvarez

Antonio M. Vélez

2 años, 2 meses y 6 días. Un total de 800 días. Es lo que ha tardado el Gobierno en prescindir del director del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), José Antonio Martínez Álvarez, desde que el 26 de noviembre de 2014, eldiario.es reveló que este alto cargo, íntimo amigo del ministro de Hacienda, el catedrático universitario Cristóbal Montoro, falseó su currículum inventándose una cátedra inexistente y plagió a múltiples autores en un libro editado en 2010.

El relevo de Martínez Álvarez en el IEF, que el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, se ha cuidado de anunciar en la rueda de prensa de este viernes, ha sido aprobado en la reunión del Consejo de Ministros, confirman fuentes del Ministerio de Hacienda. Su sustituto es José Alberto Plaza.

Martínez Álvarez fue nombrado director del IEF en marzo de 2012 a propuesta de Montoro. En estos casi cinco años, a cargo de un presupuesto anual de más de 15 millones de euros de dinero público, ha tenido un sueldo de cienmileurista: en total ha cobrado más de 465.000 euros brutos como director del organismo, según una estimación a partir de los datos publicados en el portal de Transparencia.

Sus travesuras han ido más allá de ese plagio de 2010. En otro artículo contra la “profanación de las ideas originales” que publicó ya como alto cargo del Gobierno de Rajoy, copió varias entradas de la Wikipedia. También plagió hasta la tesis doctoral que le dirigió en 1996 Juan Iranzo, hoy a la espera de sentencia por las tarjetas ‘black’. Y financió un proyecto de investigación en el que participaba su hijo con fondos del IEF. Y utilizó su cargo para medrar en la UNED, universidad de la que es profesor titular, no “titular de la Cátedra de Política Económica”, como aseguraba, publicando artículos en revistas científicas vinculadas al IEF para engordar su currículum, pese al evidente conflicto de intereses.

En un país en el que el absentismo es causa de despido procedente para los funcionarios (Martínez Álvarez lo es), trabajadores del organismo que todavía dirigía aseguran que apenas pisaba su despacho desde hace tiempo. Un despacho que decidió blindar con un código numérico (no le bastaba la simple llave que ya tenía) porque, decía, estaba amenazado por ETA.

Con esta hoja de servicios, el director del IEF ha estado hasta ahora bajo la protección de Montoro al frente del organismo, creado en 1960 y que fue referencia durante décadas para la investigación en materia tributaria. Su prestigio se ha derrumbado en estos años: Hacienda ni siquiera contó con las aportaciones del instituto en su última reforma fiscal.

El sustituto de Martínez Álvarez fue compañero de los hermanos Álvaro y Alberto Nadal (hoy ministro de Energía y secretario de Estado de Presupuestos en Hacienda, respectivamente) en la promoción de técnicos comerciales y economistas del Estado de 1995. José Alberto Plaza, que dirigió la Fundación CECO (Centro de Estudios Económicos y Comerciales) del ICEX, quedó tercero en esa oposición, tras los famosos gemelos. Sería el primer 'teco' al frente del IEF, habitualmente dirigido por gente del mundo universitario e inspectores de Hacienda.

Etiquetas
stats