Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Gobierno rectifica y recupera la Secretaría de Estado de Empleo

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

Laura Olías

Volverá a haber Secretaría de Estado de Empleo. Así lo ha acordado el Consejo de Ministros este viernes, según han confirmado desde el Ministerio de Trabajo a eldiario.es. El Gobierno da así marcha atrás a su eliminación en el primer organigrama del Ejecutivo, que relegó este área a una Secretaría General, de menor rango en la Administración. Este puesto será ocupado por la catedrática Yolanda Valdeolivas, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid y catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

La decisión del Consejo de Ministros tiene lugar tras la propuesta del Ministerio de Trabajo, dirigido por Magdalena Valerio. La medida ha sido “bien recibida” por el resto del gabinete del Gobierno, según fuentes de Trabajo.

La eliminación de la Secretaría de Estado de Empleo, para volver a gestionarse desde una Secretaría General (como ocurría hasta 2010), obtuvo fuertes críticas del Partido Popular y fue recibido con “extrañeza” desde el grupo confederal de Unidos Podemos.

Desde los sindicatos también sorprendió el cambio. En UGT afirmaban entonces que les “hubiera gustado más que mantuviera el rango, pero lo importante son las políticas”. Desde CCOO, Carlos Bravo consideró que “competencialmente” no tenía por qué “suponer ningún problema”, aunque reconocía que Empleo era un área “susceptible de tener una Secretaría de Estado”.

El movimiento en Empleo se producía junto a otro cambio en el Ministerio: el Ejecutivo creaba la Secretaría de Estado de Migraciones –antes con una Secretaría General de Inmigración y Emigración– en su apuesta por dar más relevancia a este tema, que también ha logrado visibilidad en el nombre de la cartera.

Según fuentes de Trabajo, esta nueva Secretaría de Estado no supone la reducción de ninguna otra, por lo que el Gobierno contará con una más.

Etiquetas
stats