Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La catedrática Yolanda Valdeolivas, nueva secretaria de Estado de Empleo

La decana de la facultad de Dereche de la Autónoma, Yolanda Valdeolivas, ahora secretaria general de Empleo.

Irene Castro / Laura Olías

Yolanda Valdeolivas, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, será la nueva secretaria de Estado de Empleo, según ha confirmado eldiario.es por fuentes del Gobierno. La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha fichado a la profesora y catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que dirige la Facultad de Derecho de la universidad madrileña desde 2014, cuando se convirtió en la primera mujer en ocupar este puesto. Entre los temas que más ha investigado figuran los riesgos laborales, las relaciones y conflictos en el trabajo, así como la igualdad laboral entre hombres y mujeres.

Valdeolivas llevará las riendas de Empleo, bajo el mandato de Valerio, después de que en un primer momento el Ejecutivo de Sánchez hubiera eliminado la Secretaría de Estado de Empleo, para que volviera a ser una Secretaría General (de menor rango en la Administración, aunque era lo habitual hasta 2010). Una decisión que finalmente ha sido rectificada este viernes. Valdeolivas coge así el testigo del hasta ahora secretario de Empleo con Fátima Báñez, Juan Pablo Riesgo.

La ministra de Trabajo ha confiado, por tanto, en una académica especializada en Derecho laboral –también es doctora en Derecho– para depositar la responsabilidad de negociar con los agentes sociales y el resto de partidos las modificaciones de la reforma laboral de 2012.

Negociará los cambios en la reforma laboral

Magdalena Valerio anunció esta semana, tras reunirse con los agentes sociales en la Moncloa, que el Gobierno renuncia a derogar la reforma laboral, pero que buscará consensos con los sindicatos, la patronal y el resto de las fuerzas políticas para modificar varios aspectos clave.

En una entrevista de la ministra de Trabajo con eldiario.es, Valerio explicó que entre las prioridades del Ejecutivo socialista está “trabajar en lo que queda de legislatura en materia de convenios colectivos para que vuelvan a prevalecer los convenios sectoriales sobre los de empresa”, así como abordar la ultraactividad de los convenios y la excesiva temporalidad.

Desde 2015 es presidenta de la Comisión de Seguimiento del Código de Ética de UGT y miembro del Patronato y Consejo Directivo del Instituto Universitario DEMOS-PAZ de la UAM, explica el Ministerio de Trabajo en una nota.

Especializada en riesgos laborales

Yolanda Valdeolivas, que ha dedicado gran parte de su actividad investigadora a profundizar sobre los riesgos laborales y la salud de los trabajadores, tendrá también que afrontar la siniestralidad creciente de los últimos años. En 2017 murieron 618 trabajadores y hubo más de 1,3 millones de accidentes.

Además, la catedrática tiene experiencia de mediar en conflictos entre patronal y sindicatos ya que es mediadora en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), que interviene en los enfrentamientos laborales entre empresas y trabajadores antes de que lleguen a los tribunales.

La igualdad entre mujeres y hombres también ha ocupado parte de sus investigaciones, entre las que se encuentran La repercusión de la discriminación en el empleo por razón de género en la pensión de jubilación y La historia interminable de la igualdad entre mujeres y hombres en las relaciones de trabajo.

Recientemente, la nueva secretaria de Estado de Empleo ha participado en la campaña que exige blindar las pensiones públicas en la Constitución Española, con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas y que se mantenga el sistema público de pensiones frente a los modelos privados.

Etiquetas
stats