Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno recurre a 7.500 millones de préstamo para pagar la extra de las pensiones de verano

La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio.

Laura Olías

El Gobierno utilizará 7.500 millones de euros de préstamo del Estado para abonar la paga extra de las pensiones de verano, que llegará “en los próximos días” a los pensionistas. En total, la suma de la paga ordinaria, la extraordinaria y el pago del IRPF de las pensiones alcanza los “19.000 millones de euros”, para los que el Ejecutivo tiene que recurrir a esta financiación complementaria a los recursos obtenidos vía cotizaciones sociales.

El Ministerio de Trabajo ha recordado este martes que los 7.500 millones proceden del préstamo concedido a la Tesorería General de la Seguridad Social el pasado 1 de marzo de 2019, que alcanzó el total de 13.830 millones de euros. Ya en ese momento, el Gobierno preveía librar estos 7.500 millones de euros para abonar la nómina doble de verano y los 6.330 millones restantes está previsto que se utilicen para abonar las pagas ordinarias y extraordinarias en el mes de noviembre.

Trabajo destaca que “gracias a la buena marcha de la recaudación, no va a ser necesario recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social” –la llamada 'hucha de las pensiones'–, para cumplir con este pago, aunque tampoco se utilizó el pasado verano. Para la extra de julio de 2018, el Ejecutivo recurrió también a 7.500 millones de préstamo del Tesoro.

El Tribunal de Cuentas criticó recientemente esta vía de financiación –que inició el Gobierno de Rajoy en 2017 y ha mantenido el Ejecutivo de Sánchez– para atajar el déficit de la Seguridad Social, de unos 18.000 millones de euros.

El órgano supervisor considera que el “agujero” de la Seguridad Social debería cubrirse vía impuestos, a través de “transferencias corrientes de la Administración General del Estado, no de la concesión de nuevos préstamos”, que “deja a la Seguridad Social en una posición comprometida de endeudamiento frente al Estado, afectando negativamente a su solvencia”.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) también se decanta por que el Estado asuma el déficit de la Seguridad Social a corto plazo y, de cara al futuro, propone ahondar en la reforma de pensiones de 2011 y complementarla con medidas en materia de natalidad e inmigración que hagan frente al envejecimiento de la población española y al incremento del gasto en pensiones de los próximos años debido a la jubilación de la generación del baby boom.

La pensión media de jubilación llega a 1.138 euros

Los datos del Ministerio de Trabajo recogen que la nómina total (ordinaria) del conjunto de pensiones contributivas de la Seguridad Social de junio alcanza los 9.644,34 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 5,1%, en términos homogéneos.

La pensión media de las distintas clases del sistema (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) alcanza los 990,87 euros mensuales, con grandes diferencias según el sexo de sus beneficiarios. En el caso de las mujeres, la pensión media es de 787,84 euros y en el de los hombres, de 1.208,18 euros mensuales.

Si atendemos a la pensión de jubilación, la media es de 1.137,99 euros mensuales (857,89 euros en el caso de las mujeres y 1.312,68 euros en el de los hombres). El importe de la pensión de viudedad, cuyas beneficiarias son mayoritariamente mujeres (92%), alcanza en junio la media de 712,19 euros mensuales (729,49 euros en el caso de las mujeres y 508,56 euros en los hombres).

El número total de pensiones sigue aumentando por encima del 1% en términos interanuales (1,24%), hasta llegar a las 9.733.234 pensiones contributivas. De ellas, casi una de cada cinco están complementadas por parte del Estado para alcanzar el mínimo establecido en cada clase, un 24,1%.

Etiquetas
stats