Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno chino regulará las bicicletas compartidas tras el enorme crecimiento

El Gobierno chino regulará las bicicletas compartidas tras el enorme crecimiento

EFE

Pekín —

0

El Ministerio de Transportes chino publicó hoy un borrador para regular la industria de bicicletas de uso compartido, actualmente en manos de empresas privadas, en un intento de poner freno al creciente caos que ha generado el enorme despegue del sector.

La implantación de este modelo de economía colaborativa busca facilitar la descongestión del tráfico y reducir la contaminación, pero también planteó otros retos, como la gestión de cientos de miles de bicicletas, muchas de ellas mal aparcadas en los puntos más concurridos de las principales urbes.

De hecho, varias grandes ciudades como Pekín o Shenzhen se han comprometido a controlar el número de estos vehículos.

Las normas planteadas por las Ministerio de Transporte recogen, entre otras, establecer zonas de estacionamiento regulado -alrededor de principales puntos de transporte, zonas comerciales y bloques de oficinas-, lo que evitaría la congestión de las aceras y facilitaría el manejo del tráfico.

También sugieren la creación de más carriles bici, que permita a los usuarios circular de forma más segura, la prohibición de bicicletas eléctricas compartidas y una limitación de edad, que no permita su uso a menores de 12 años.

Según el portal financiero Caixin, el Gobierno pretende ser quien cobre los depósitos a los usuarios en vez de que sigan haciéndolo las empresas privadas del sector -como Mobike, Ofo, Blue Go Go- con el fin de controlar el uso que se hace de ese dinero.

Aquellos que se deseen registrarse tampoco podrían hacerlo con un nombre falso, como hasta ahora, señaló Caixin.

Los usuarios pueden consultar los dieciséis puntos del borrador a través de la página de internet del Ministerio sus opiniones, aunque no serán vinculantes.

El negocio de las bicicletas de uso compartido, que surgió en el país asiático hace apenas dos años, permite a los usuarios alquilar los vehículos de dos ruedas a través de una aplicación móvil por apenas un yuan (unos 15 centavos de dólar, 13 céntimos de euro).

Casi 19 millones de personas utilizaron las bicicletas de uso compartido en 2016, una cifra que se prevé que los 50 millones este año.

Etiquetas
stats