Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno oculta la identidad de los rivales de Soria para el Banco Mundial

Luis de Guindos y José Manuel Soria

Raúl Sánchez

El Gobierno oculta los nombres de los candidatos que se enfrentaron a José Manuel Soria, exministro de Industria, en el concurso para un puesto de alto cargo en el Banco Mundial. El Ministerio de Economía ha denegado una solicitud de información de eldiario.es a través del Portal de Transparencia en la que se pedía la relación de candidatos que se presentaron al concurso para ser representante de España como director ejecutivo en el institución financiera.

En su respuesta, el Ejecutivo argumenta que “conceder el acceso a la información solicitada supondría un perjuicio para la garantía de la confidencialidad o el secreto requerido en procesos de toma de decisión”. Además, asegura que “solo es de interés público cómo se seleccionan y designan” los representantes españoles ante instituciones financieras internacionales, pero no “la identidad de cada uno de los candidatos”.

José Manuel Soria, que dimitió en abril por el escándalo de los papeles de Panamá, optó por renunciar al proceso tras la polémica generada tras conocerse que fue propuesto por el Gobierno minutos después del fracaso de la investidura de Mariano Rajoy. El Gobierno en funciones quería designarle como director ejecutivo en ese organismo internacional en representación de España para el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de este año hasta el 31 de octubre de 2018, con un sueldo de 252.720 euros anuales libres de impuestos.

En ese momento, este medio mandó una petición de información a través del Portal de Transparencia, solicitando “los datos referentes al resto de candidatos que se presentaron al concurso para el puesto y las puntuaciones que obtuvieron”.

El Ministerio retrasó la respuesta a esta solicitud de eldiario.es para dar trámite de alegaciones a los interesados en el plazo de quince días. Según afirma el Ejecutivo, la Secretaría de Estado de Economía recibió “alegaciones de un elevado número de candidatos oponiéndose expresamente” a la divulgación de sus datos personales que, aseguran, “podría suponer un perjuicio para ellos a nivel laboral”.

No se especifica en qué manera optar a un prestigioso y bien pagado puesto en una de las principales instituciones internacionales del planeta puede llegar a perjudicar a sus candidatos.

El Gobierno, tras la renuncia de Soria, decidió presentar como candidato de España para el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial al exsecretario de Estado de Economía y actual director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Fernando Jiménez Latorre, en lugar del exministro de Industria José Manuel Soria.

Ambas decisiones fueron tomadas esta tarde por la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), integrada por altos cargos del Ministerio de Economía.

El Gobierno oculta a los candidatos que se enfrentaron a Soria by eldiario.es on Scribd

Etiquetas
stats