El Gobierno veta las enmiendas con exenciones fiscales para el fondo de víctimas del amianto
El Gobierno ha vetado las enmiendas presentadas en los Presupuestos para reconocer exenciones fiscales a las indemnizaciones del nuevo fondo público de compensación a víctimas del amianto, han denunciado este jueves las asociaciones de afectados (FEDAVICA) y los sindicatos CCOO y UGT. Los tres actores critican en un duro comunicado que el mecanismo se vuelve “ineficaz” y avisan de que estudian acciones para hacer rectificar al Ejecutivo.
Las enmiendas fueron presentadas por los grupos parlamentarios de Unidas Podemos, PP, ERC y EH Bildu a propuesta de FEDAVICA, UGT y CCOO, explican las organizaciones. “Pretendían evitar que las víctimas del amianto que acepten las indemnizaciones previstas en dicha Ley se vean obligadas a cotizar en el IRPF entre el 45% y el 47%, no sólo del importe de esas indemnizaciones, sino del conjunto de los ingresos de ese ejercicio fiscal, incluidas rentas del trabajo o pensiones”, recuerdan.
El Gobierno ha vetado las enmiendas apoyándose en el artículo 134.6 de la Constitución que prevé que “toda proposición o enmienda que suponga aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del Gobierno para su tramitación”, recoge el comunicado.
Por “justicia” y para evitar los tribunales
Las víctimas y los sindicatos mayoritarios defienden las exenciones fiscales en la compensación de los afectados por el amianto desde una doble premisa. Por un lado, consideran que es una cuestión “de justicia”, explican a elDiario.es. Consideran que el Estado tiene una responsabilidad importante de los daños que sufrieron miles de trabajadores y sus familias, también las víctimas ambientales de esta sustancia cancerígena, “al no prohibir el uso de la sustancia durante décadas a pesar de tener conocimiento de sus efectos”.
Consideran también que se discrimina a los afectados del amianto respecto a otras víctimas, como las del terrorismo y las del VIH, que tienen reconocidas estas exenciones. No así otras, como las de la talidomida.
Por otro lado, advierten de que no reconocer las exenciones hace que el fondo pierda “eficacia”. Este mecanismo público se creó, entre otras razones, para evitar la vía judicial a los afectados, una larga carrera en la que a menudo las víctimas fallecían por el camino. “En los casos en los que todavía hay una empresa a la que reclamar, la mayoría de los afectados van a ir primero a la vía judicial para tratar de evitar la tributación, precisamente lo que se quería evitar con la creación del fondo”, indican desde los sindicatos.
Piden al Gobierno la rectificación
Desde FEDAVICA, CCOO y UGT se pide al Gobierno que rectifique. Los tres actores denuncian que se sienten “engañados” por el grupo parlamentario socialista “tanto en el Congreso como en el Senado” y avisan de que estudian acciones para forzar a un cambio de posición del Ejecutivo.
“Lo más grave es que se traicionan [en referencia al PSOE ]el espíritu de la propuesta de un Fondo de compensación de la víctimas del amianto que llevábamos quince años reclamando y las expectativas generadas entre un colectivo maltratado que ha sufrido unos daños irreparables”, lamentan.
1