Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La gran banca gana 16.000 millones hasta septiembre, un 52% más que antes de la pandemia

Imagen de archivo de una sede de Caixabank. EFE/Manuel Bruque

Diego Larrouy

9

Los cinco bancos españoles que cotizan en el Ibex 35 (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter) sumaron entre enero y septiembre un beneficio de casi 16.000 millones de euros. Con ello, las principales entidades han dado la vuelta a las cuentas que habían cosechado en las mismas fechas del pasado año, afectados por la pandemia, y que provocaron unas pérdidas acumuladas de más de 7.700 millones de euros, principalmente por el Banco Santander.

Ahora, un año después, la película es distinta y este quinteto de grupos ya supera con creces la situación que tenía antes de la pandemia. En concreto, el resultado acumulado ya se encuentra un 52% por encima de los 10.467 millones que obtuvieron (contando entonces con Bankia) en 2019, cuando todavía no se presagiaba la llegada de la crisis sanitaria. La ausencia de efectos negativos de la pandemia, el aumento de la actividad y la existencia de ciertos elementos extraordinarios que, o bien aparecen este ejercicio o bien ya no afectan a las cuentas, han provocado que el resultado se haya disparado.

El mayor beneficio es el cosechado por Banco Santander. El grupo que preside Ana Botín venía de tener unas pérdidas de más de 9.000 millones en los primeros nueve meses de 2020, debido a distintos ajustes contables que realizó en algunas de sus divisiones. Ahora, sin esos extraordinarios la mayor entidad española obtiene un beneficio de 5.850 millones de euros, lo que supone un 56% más que en las cuentas de 2019, antes de la pandemia. La entidad ha anunciado esta semana que espera cerrar el año por encima de los resultados cosechados antes de la pandemia y que comenzará ya en estos últimos meses de 2021 a liberar algunas de las provisiones que se reservó por si se producía un aumento de la morosidad, lo que previsiblemente impulsará la cuenta de resultados.

El siguiente banco es CaixaBank. La entidad, que este ejercicio ha absorbido a Bankia y ha realizado el mayor ERE de la historia, ha presentado un beneficio hasta septiembre de 4.800 millones de euros, frente a los 906 millones de euros que sumaba con Bankia en 2020. El grupo que preside ahora José Ignacio Goirigolzarri ya ha explicado en anteriores ocasiones que este fuerte incremento se produce por los efectos contables de la fusión y que no se trata de un beneficio recurrente. Para ello toma de referencia un beneficio ajustado de 2.022 millones de euros. En cualquiera de los casos, por encima de los 1.841 millones que Bankia y CaixaBank sumaban por separado en 2019, antes de la pandemia.

BBVA ha registrado 3.700 millones de euros de beneficio, frente a los 15 millones de pérdidas que figuraban en las cuentas de 2020, afectada al igual que Santander por ajustes contables en algunas de sus filiales. Los resultados en el año de su primer ERE de la historia se encuentran ya por encima de los prepandemia, cuando se quedó en los 3.600 millones de euros.

El otro banco que se ve favorecido gracias a extraordinarios es Bankinter. El grupo que dirige María Dolores Dancausa ha ganado 1.250 millones de euros, frente a los 220 millones del año pasado. Esto se achaca a la operación de salida a Bolsa de Línea Directa, la filial aseguradora del grupo, que se produjo en la pasada primavera. Sabadell, que acaba de cerrar su ERE con los sindicatos, es el único banco de los cinco que cotizan en el Ibex que cierra los primeros nueve meses de 2021 por debajo de los resultados prepandemia. La entidad ha ganado 370 millones que, aunque mejoran con crece las cuentas de 2020, son la mitad de los cosechados en 2019.

CaixaBank pide “consenso” en la reforma laboral

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha respaldado este viernes la necesidad de afrontar una reforma laboral, en pleno debate en el seno del Gobierno. En concreto, ha considerado “bienvenida” la reforma si sirve para reducir la temporalidad. “La actual normativa ha funcionado para crear empleos pero ha creado un alto nivel de temporalidad”, ha señalado en la presentación de resultados del banco.

El primer ejecutivo de la entidad más grande en España ha defendido, eso sí, que se tiene que buscar un “consenso” con los empresarios y los trabajadores. Con ello, asegura, se conseguiría una regulación estable en el tiempo.

BBVA plantea llevar su neobanco a otros países

BBVA ha lanzado recientemente un banco digital en Italia, país en el que no operaba hasta hace unas semanas. Onur Genç, consejero delegado del grupo, ha señalado que no se trata de una “prueba piloto” sino de una apuesta del banco por el mercado italiano. La entidad tiene como prioridad lograr que su servicio capte y aumente la base de clientes, restando importancia a la rentabilidad, según ha señalado el directivo. BBVa ha abierto la puerta a ampliar este servicio a otros mercados donde no está presente, como una forma de ampliar su expansión geográfica. “Si la satisfacción es alta y tenemos éxito en Italia lo llevaríamos a nuevos países”, ha enfatizado el directivo durante la rueda de prensa de resultados del banco. Genç, sin embargo, no ha avanzado los planes de crecimiento en los mercados donde ya está, aunque ha informado de que el banco tiene un equipo de 25 personas enfocadas en buscar oportunidades de adquisiciones o fusiones en los distintos mercados.

Etiquetas
stats