Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guelbenzu cree que los lectores no le perdonarán el final de Mariana de Marco

El escritor José María Guelbenzu, que protagoniza el ciclo "Los Martes Literarios" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) donde habla de literatura y de sus trabajos, tras la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Santander.

EFE

El escritor José María Guelbenzu, que pretendía que la décima novela que está escribiendo sobre la juez Mariana de Marco fuera la última, no descarta ahora que tenga una entrega más porque cree que el final de este libro será "tan fuerte" que duda que los lectores se lo vayan "a perdonar".

"Sé que es un final que no va a acabar de gustar a la gente", ha enfatizado en un encuentro con periodistas celebrado en el Palacio de la Magdalena de Santander.

Guelbenzu, quien ha reconocido que tiene "una doble cara" como escritor, protagonizará esta tarde "Los Martes Literarios" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para hablar de literatura y de sus trabajos.

El autor ha explicado que en un principio quería que la serie sobre la juez Mariana de Marco terminara en la novela que tiene ahora entre manos, sin embargo ha dejado la puerta abierta a ir un libro más allá, y llegar así a la undécima entrega, si sus lectores "se quedan muy decepcionados" con el final que tiene en mente para la historia de la protagonista.

"Como le pasó, sálvese la distancia, a Arthur Conan Doyle con Sherlock Holmes, que lo mató y luego lo tuvo que resucitar", ha apuntado, al tiempo que ha mandado un mensaje tranquilizador porque él "no es que vaya a matar a nadie".

Tras la publicación de "O calle para siempre", la novena entrega de esta dilatada saga de novelas sobre Mariana de Marco que arrancó en 2001 con "No acosen al asesino", José María Guelbenzu ya vislumbra el final de su relación literaria con la juez.

En este sentido, el escritor ha opinado que los lectores son muy críticos con el final de las historias, ya sea en las novelas o en las series televisivas, lo cual le parece "muy bien".

"El problema de los criterios de la gente que dice a mí me gusta esto o no es que nunca dice por qué. Es una cosa personal", ha añadido.

Sobre la relación de la novela con las series de televisión, Guelbenzu cree que tienen que competir, del mismo modo que cuando la novela entró en competencia y le arrebató al teatro y a la poesía la capacidad de contar historias.

Después aparecieron el cine y las series, por lo que en su opinión el espectro de contar historias "está mucho más repartido que antes", aunque, a su juicio, el cine "está perdiendo mucho" mientras las series están en auge por la calidad de quienes la trabajan.

"Esto siempre sucede. No hay nunca una forma o técnica nueva que arrumbe la antigua. Lo que hace es resituarla, es decir, lo que llamamos ponerla en su sitio", ha matizado.

De hecho, ha recordado que los derechos de Mariana de Marco están comprados por una productora y ha reconocido que le gustaría verla en la pantalla, aunque cree que no sería fácil de adaptar.

"La vería completamente distinta a como la he imaginado e incluso a como la han imaginado los lectores, pero ese es el riesgo", ha apostillado.

Etiquetas
Publicado el
6 de agosto de 2019 - 15:42 h

Descubre nuestras apps

stats