Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Guindos reconoce que la subida de tipos y de precios provocará más problemas en los hogares para devolver sus deudas

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Thomas Lohnes

Diego Larrouy

3

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha reconocido este miércoles que la subida de los tipos de interés y el aumento de los precios van a provocar que los hogares tengan una menor renta disponible y, con ello, mayores problemas para afrontar las deudas. Por ello, ha solicitado a los bancos a aumentar las provisiones porque la morosidad “va a subir”.

Guindos ha intervenido por videoconferencia en los cursos de verano de la UIMP organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica. En este mismo foro, banqueros como César González Bueno, consejero delegado de Sabadell, había asegurado que la subida de tipos son “vientos de cola” y en el balance entre los impactos positivos y negativos de ello, el balance es bueno para los bancos.

El que fuera ministro de Economía en España ha reconocido que es “positivo en el corto plazo” para los bancos la subida de tipos por revalorizar los activos que tiene a tipos variables, que son la mayoría. Sin embargo, ha señalado que existen otros aspectos menos positivos para la evolución del negocio bancario. Así ha señalado que puede afectar a las decisiones de consumo, a la petición de financiación y a la capacidad de hogares y empresas de repagar sus deudas.

“Es importante mirar un poco más allá y no cegarse con la ilusión de la subida de tipos a corto plazo”, ha advertido a los bancos. “Te vas a encontrar con una desaceleración económica y con clientes con más dificultades para acometer el endeudamiento, seguramente la morosidad va a subir”, ha insistido. “La desaceleración económica y la alta inflación reduce la renta disponible”, ha enfatizado.

Por ello, Guindos ha defendido que con todos estos aspectos sobre la mesa, la afirmación de que la subida de tipos es positiva para los bancos “se matiza”. “Es importante que sean prudentes y que sigan con niveles altos de provisiones”, ha señalado Guindos desde Fráncfort. “Siempre desde el supervisor pediremos prudencia”, ha insistido.

Guindos ha afrontado el nuevo cambio de política monetaria del BCE y el anuncio, tras una reunión extraordinaria, de un programa contra la fragmentación en la zona euro. El anuncio de la subida de tipos de interés y el final de la política de compras de hace dos semanas elevó las primas de riesgo de países como España e Italia y el BCE tuvo que volver a salir par aclarar que flexibilizará la reinversión de compras de deuda para beneficiar a los países con mayores problemas de endeudamiento.

Guindos ha reconocido que la fragmentación es una “preocupación muy importante” para el BCE. Guindos ha explicado que está fragmentación “no deseada” que no está provocada por factores económicos puede llevar a que una familia española, más solvente que otra en Alemania, pueda tener que pagar más por su financiación. El vicepresidente del BCE se ha mostrado confiado en que estas políticas para evitar la fragmentación no afecten a la inflación y que dé herramientas a la política monetaria para acometer las altas tasas de inflación y acercarla al objetivo del 2% a “medio plazo”.

Guindos ha evitado confirmar que las políticas antifragmentación vayan a permitir al BCE mayores subidas de tipos de interés de las anunciadas. “En septiembre valoraremos con los datos que haya entonces”, ha asegurado el vicepresidente del BCE. El exministro ha defendido que en el escenario central con el que trabajan la inflación seguirá alta en los próximos meses pero empezará a suavizarse “a la vuelta del verano”, si bien no caerá por debajo del 6%.

Calviño pide el apoyo del PP

La vicepresidenta Nadia Calviño ha participado este miércoles en los cursos, donde ha confiado en que el PP “haga lo correcto” y apoye el Real Decreto de medidas contra la crisis que el Gobierno aprobará este sábado. El presidente del Gobierno ha anunciado en el Congreso una rebaja del IVA a la electricidad del 10% al 5%, una propuesta que ya planteó el PP. “Espero que esta vez sí, el PP haga lo correcto”, ha apuntado por videoconferencia. “se han opuesto a todas las propuestas hasta ahora”, ha lamentado Calviño.

Calviño ha negado que la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario esta semana suponga una respuesta del Ejecutivo al resultado de las elecciones en Andalucía. “Estamos actuando con determinación y efectividad”, ha defendido. La vicepresidenta ha evitado valorar qué medidas, además de la rebaja del IVA, se inlcuirá en el Real Decreto del sábado, tampoco sobre la fiscalidad de las empresas eléctricas. Calviño ha señalado que “debemos gravar los beneficios extraordinarios” y que eso se está estudiando, buscando la mejor de las vías. “Estamos alineados con un reparto justo de los efectos de la crisis”, ha zanjado.

Retraso en las medidas de atención a mayores

En la jornada de este miércoles, la tercera de estos cursos, ha participado Patricia Suárez, presidenta de Asufin. La responsable de la asociación de consumidores ha asegurado que cuatro meses después del decálogo de promesas presentado por la banca para atender a los clientes mayores no ha tenido frutos. “No creemos en la autorregulación”, ha defendido Suárez durante su intervención.

La asociación ha realizado un estudio con personas mayores que concluye que el 95% no ha visto mejoras en las aplicaciones o cajeros para hacerlas mas sencillas para las personas menos digitalizadas. Además, solo el 11% reconoce que ha recibido propuestas de los bancos para mejorar su formación, lo que era otra de las promesas del sector. Además, señala, que muchos se ven empujados hacia los cajeros y no son atendidos en las ventanillas.

Suárez también ha criticado las ofertas de financiación verde por parte de los bancos. La responsable de Asufin ha señalado que esta financiación llega fundamentalmente a inversores institucionales, pero que no es fácil para los clientes minoristas poder acceder a financiación con criterios sostenibles, como las hipotecas verdes. “Cuando hacemos todos los años una revisión de productos verdes, no los tienen en sus paginas web o sus oficinas. No los ofrecen”, ha lamentado. “Este tema va muy lento y parece que las administraciones no se lo toman en serio”, ha insistido.

Etiquetas
stats