Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

H&M anuncia un ERE en España que afectará a 588 trabajadores y el cierre de 28 tiendas

Una tienda de H&M cerrada.

Economía

4

H&M ha anunciado la apertura de un procedimiento de despido colectivo en España por causas organizativas y económicas que conllevará el cierre de 28 tiendas y afectará a 588 trabajadores, según informa CCOO en un comunicado.

En concreto, el sindicato ha informado que la firma de moda ha presentado este ajuste de plantilla por causas organizativas, productivas y económicas en las tiendas, tras haber anunciado ayer otro procedimiento de regulación de empleo en sus oficinas de Barcelona, cuya negociación comenzará la semana que viene.

En la comunicación que han recibido los sindicatos, H&M prevé el cierre de 28 tiendas, con una afectación inicial de 588 empleados, empezando el proceso de negociación en septiembre.

Por su parte, H&M ha propuesto el cierre de tiendas en el marco de un procedimiento de despido colectivo para “adaptar y perfeccionar” su portfolio de tiendas con el objetivo de satisfacer las “cambiantes necesidades y expectativas” de sus clientes, según han informado fuentes de la multinacional sueca a Europa Press.

La firma de moda ha subrayado que esto implica “asegurar las mejores ubicaciones que sean relevantes para los clientes, mejorar la experiencia de compra en las tiendas actuales, buscar activamente nuevas oportunidades y tomar decisiones sobre el cierre de tiendas cuando sea necesario”.

H&M ha recalcado que es “fundamental” para la firma de moda contar con tiendas en las “localizaciones adecuadas y ser competitivos”. “Evaluamos y optimizamos constantemente nuestro portfolio de tiendas para alinearlo con nuestra estrategia global, con el objetivo de cumplir con las expectativas de nuestros clientes”, ha reiterado.

La multinacional sueca, que ya ha informado a los representantes sindicales, ha precisado que “trabajará en estrecha colaboración” con los sindicatos para asegurar un “diálogo constante” entre las partes. “Estamos comprometidos a abordar este asunto con el máximo respeto y es prioritario para la compañía apoyar y acompañar a nuestros equipos a lo largo de todo este proceso”, han subrayado.

CCOO ha recordado que con el nuevo Real decreto de 2023, en el caso de que se produzcan cierres de centro de trabajo la empresa debe de realizar la comunicación a la autoridad laboral con al menos seis meses de antelación hasta que se produzca la constitución de la mesa negociadora, enviando copia a los sindicatos más representativos a nivel estatal y autonómico.

Tras los procesos de movilización del año pasado para exigir mejoras salariales en España y el acuerdo al que se llegó, CCOO cree que esta medida es “demasiado agresiva” y que se pueden buscar soluciones que no impliquen la pérdida de empleo.

De esta forma, apuesta por negociar con la compañía para mantener el mayor número de puestos de trabajo minimizando los efectos de “medidas tan duras” como las planteadas por H&M para un plantilla, que ya se vio diezmada por el ERE que se produjo en 2021 con la salida finalmente de 349 trabajadores, frente a los casi 1.100 afectados que había propuesto inicialmente la empresa.

Acuerdo en junio de 2023

El anuncio del recorte llega siete meses después de la consecución de un principio de acuerdo con mejoras laborales para la plantilla. Tras las movilizaciones de las trabajadoras, que lograron el cierre de tiendas de la multinacional textil, CCOO y UGT cerraron en junio un principio de acuerdo con la dirección de H&M con mejoras laborales y salariales para los 4.000 empleados de la plantilla en España. Entre ellas, un incentivo sobre ventas para todas las posiciones de la tienda de hasta 50 euros mensuales y el incremento de recursos en los establecimientos.

CCOO destacó entonces que el acuerdo llegó tras el éxito de las movilizaciones de huelga, convocadas junto a UGT, en plena campaña de rebajas y que conllevó el cierre del centenar de las tiendas de la marca de moda en España. Tras el pacto, se desconvocaron las dos jornadas de huelga que estaban previstas para el 1 y 8 de julio.

Tras “intensas negociaciones” en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), la parte sindical explicó que en el acuerdo se lograron mejoras salariales como un incentivo sobre ventas para todas las posiciones de la tienda de hasta 50 euros mensuales, “ligado a la presencia efectiva”, que tendrá una vigencia hasta 2025.

Etiquetas
stats