Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ábalos ficha al frente de Vivienda a Helena Beunza, directora general de la Generalitat Valenciana

La nueva secretaria general de Vivienda, Helena Beunza

Marina Estévez Torreblanca

La valenciana Helena Beunza será la secretaria general de Vivienda, encargada de coordinar estas políticas dentro del Ministerio de Fomento, han informado a eldiario.es fuentes del departamento dirigido por José Luis Ábalos. Beunza se declara partidaria de incrementar el parque público de vivienda en alquiler.

Licenciada en Derecho y con un máster de Estudios Urbanos y Regionales en la London School of Economics, Beunza desempeña en la actualidad el cargo de directora general de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha), el organismo de la Generalitat Valenciana encargado de las políticas de vivienda social.

Anteriormente (2015) fue Directora Territorial (Valencia) de la Conselleria de Vivienda, Infraestructuras y Vertebración del Territorio, siempre con el gobierno de Ximo Puig. Hasta entonces había trabajado en distintos ayuntamientos y bufetes de abogados, además de haber sido investigadora en el Departamento de urbanismo del Royal Borough Kensington y Chelsea. Especializada en cuestiones de suelo y vivienda, también ha ejercido como docente en varios cursos y másteres.

En una entrevista el pasado abril en el periódico Alicante Plaza, la nueva secretaria general de Vivienda explicaba que “en España el parque público de vivienda es del 2,5%, cuando en países como Suecia o Francia están en el 19% y 16%, respectivamente. Nos queda muchísimo por hacer”. También recordaba que la Asociación de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo, de la que es vicepresidenta, firmó en 2017 la llamada Declaración de Santander en la que exigieron al Ministerio de Fomento elevar al 1% del PIB el gasto en materia de vivienda. En la actualidad es del 0,03% del PIB.

Orgánicamente, Beunza dependerá del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y del ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Ábalos se había comprometido a dotar de una mayor importancia a las políticas de vivienda, en plena escalada de precios tanto de compra como, sobre todo, de alquiler. Cuando llegó el PSOE al Gobierno estas políticas tenían el rango de dirección general. Había llegado a ser un Ministerio durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con María Antonia Trujillo y Beatriz Corredor al frente, sucesivamente.

Algunas de las medidas sobre vivienda que ha anunciado hasta ahora el equipo de Pedro Sánchez son elevar la prórroga forzosa de los contratos de arrendamiento de tres a cinco años, y limitar las fianzas adicionales que arrendatario tiene que prestar para alquilar la vivienda. También ha anunciado que impulsará la construcción de 20.000 viviendas para alquiler social en los próximos 4-6 años.

Otra tarea pendiente, entre las enumeradas por Ábalos en una comparecencia parlamentaria, son la definición de las viviendas vacías, desocupadas con carácter permanente, “estimulando su incorporación al mercado del alquiler a través de un amplio catálogo de medidas regulatorias y de carácter fiscal”.

Asimismo, se van a arbitrar medidas para regular el fenómeno del alquiler turístico de vivienda, “acotando las definiciones del arrendamiento de temporada de la Ley de Arrendamientos Urbanos y los términos de la remisión del alquiler turístico de vivienda a su normativa sectorial”. Medidas, las anunciadas hasta ahora, que resultan “insuficientes” para algunos colectivos por la vivienda y para Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y contraproducentes para grupos políticos como Ciudadanos. Beunza deberá intentar acercar estas posturas tan dispares.

stats