Dos hermanas se suceden como altos cargos de Hacienda desde 2012

Rosana Navarro Heras, como secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, comparece en el Congreso de los Diputados

Rosana Navarro Heras (nacida en 1965) ha sido reemplazada dos veces por su hermana menor, Belén (1968), para ocupar un alto cargo en el Ministerio de Hacienda, siempre con retribuciones de unos 100.000 euros anuales, más que el propio presidente Mariano Rajoy o cualquiera de sus ministros.

Teófila Martínez pagó tres noches de hotel en los carnavales de Cádiz a una alto cargo de Montoro

Teófila Martínez pagó tres noches de hotel en los carnavales de Cádiz a una alto cargo de Montoro

Aunque sin la fama de los gemelos Álvaro y Alberto Nadal –hoy ministro de Energía y secretario de Estado de Presupuestos– las hermanas ya fueron noticia en 2012, cuando se sucedieron la una a la otra al frente de la dirección general del Catastro.

Pero el pequeño revuelo que se levantó entonces por las sospechas de un posible caso de nepotismo no parece haberles afectado demasiado a ellas ni a quienes se encargan de nombrar los altos cargos en el departamento que dirige Cristóbal Montoro. Así, han vuelto a repetir el mismo esquema cuatro años después, esta vez en la Secretaría General encargada de la financiación autonómica y local.

Cuando el pasado noviembre Rosana, hasta entonces secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, fue llamada para desempeñar el puesto de subsecretaria de Fomento en el departamento que dirige Íñigo de la Serna, todo volvió a quedar en casa. Fue su hermana pequeña la elegida, por segunda vez, para ocupar el puesto que dejaba vacante.

Ahora se llama Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, pero, como explica la propia web del departamento, “incorpora las competencias en materia de financiación territorial de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, que desaparece”. En concreto, se encarga de la coordinación de la financiación autonómica, un melón que precisamente se quiere abrir en esta legislatura.

La hoy subsecretaria de Fomento protagonizó un escándalo cuando era secretaria general de Coordinación Autonómica y Local y se alojó entre el 12 y el 15 de febrero de 2015 en el Tryp Cádiz La Caleta, de cuatro estrellas, por un importe de 480 euros, a cuenta del Ayuntamiento.

Rosana suele ir de avanzadilla, pero las dos hermanas cuentan con un amplio y brillante currículum. Ambas son licenciadas en Ciencias Económicas y Empresariales (Rosana por ICADE y Belén por CUNEF), y sacaron la plaza de inspectoras de Hacienda y de Seguros del Estado.

Esto les valió a las dos hermanas para asesorar a Antonio Beteta cuando fue nombrado en mayo de 2000 secretario general de Política Fiscal y Comunitaria, dependiente del Ministerio de Hacienda también dirigido entonces por Montoro. Una década después, Montoro, Beteta y las hermanas Navarro Heras volvieron a juntarse en el Ministerio.

Entre medias, cuando el PSOE estuvo en el gobierno central, y como tantos otros altos cargos, las hermanas encontraron refugio en otra Administración gestionada por el PP, la del Ayuntamiento de Madrid. En la administración capitalina, Rosana fue directora de la Agencia Tributaria y Belén presidió el Tribunal Económico-Administrativo Municipal, según consta en sus currículos en el Portal de la Transparencia.

Otra de sus hermanas, Gabriela, también estuvo vinculada al Ayuntamiento madrileño. Ocupó el puesto de adjunta a la Dirección de Análisis Financiero de la Agencia Tributaria de Madrid -que presidió Rosana- y del Ayuntamiento de Madrid. Y otro hermano, Emilio Navarro Heras, es profesor de Contabilidad y Auditoría Financiera en la Universidad Rey Juan Carlos.

Etiquetas
Publicado el
7 de febrero de 2017 - 20:24 h

Descubre nuestras apps

stats