Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Los sindicatos de Iberia defienden su derecho a la defensa mientras el Gobierno habla de daño a la marca España

Cartel reivindicativo durante la protesta de los trabajadores de Iberia / EUROPA PRESS

Agencias

Madrid —

La situación actual de Iberia “no está como para no defender los derechos y el empleo de los trabajadores, porque por muy interesante que puedan ser las opciones de acuerdos de grandes empresas, lo cierto es que no se puede renunciar a la defensa”. Así se ha expresado el secretario de Política Institucional de UGT, Fréderic Monell, que ha defendido la huelga de los trabajadores y trabajadoras de la compañía.

Mientras Monell defendía el derecho a la defensa de los trabajadores de la empresa, el ministro de Industria, Energía y Turismo ha advertido de que, en su opinión, la huelga “perjudica muchísimo al sector turístico español y a la imagen de España”. Soria ha pedido a los trabadjadores que “se sienten y adopten un acuerdo que vaya en la línea de renuncia de ambas partes” que permita a Iberia “seguir siendo una compañía importante”.

En una línea similar se ha manifestado la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha pedido tanto a la direcció como a los trabajadores que actúen con “responsabilidad” y hagan “sacrificios” para acabar lo antes posible con un conflicto que, ha recordado, perjudica una de las primeras fuentes de riqueza de España, el turismo. “Hay que sentarse y no volverse a levantar hasta que no haya un acuerdo”, ha subrayado la ministra.

Según Pastor, no deberían repertirse imágenes de huelga como las que se vieron ayer en muchos aeropuertos españoles. “No nos lo podemos permitir”, ha dicho.

Para CCOO, sin embargo, esta huelga es justo “una llamada de atención” tanto para el Gobierno como para Iberia “ante el intento de desmantelar la compañía, lo que supondría un desastre para el sector aeropuertuario español y para la economía de los territorios donde están enclavadas las bases de Iberia así como para la economía del país”.

La compañía, por su parte, ha anunciado que entre hoy y mañana convocará de nuevo a los sindicatos con la intención de “acercar posturas”, al considerar que existe “obligación” de negociar, según ha apuntado el director de Comunicación de Iberia, Luis Díaz Güell, en declaraciones a Onda Cero.

Díaz Güel ha reconocido que las posturas de sindicatos y compañía se encuentran “alejadas” y ha vuelto a mostrar incomprensión por el rechazo por parte de los sindicatos a la propuesta de la compañía del pasado 31 de enero.

Los consumidores respetan “escrupulosamente” el derecho a huelga

Aunque respetan “escrupulosamente” el derecho a huelga de los empleados de Iberia, la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (Fuci) mostró ayer su oposición a que los consumidores sean los “rehenes” del paro.

En una nota de prensa, la asociación mostró su “total oposición” a que “una vez más” se deje a los consumidores “totalmente indefensos”, ya que a pesar de que sus derechos están recogidos en la legislación aérea, “no dejan de salir perjudicados en el momento de querer ejercer su derecho a volar”.

El presidente de Fuci, Gustavo Samayoa, instó a empresa y trabajadores a que no utilicen a los consumidores como “rehenes” de estas situaciones, “legítimas, pero que sólo competen a las partes y que no se les utilice como moneda de cambio en ningún conflicto laboral”.

Segundo día de huelga

Este martes serán cancelados un total de 232 vuelos, en lo que ya es la segunda jornada de huelga contra el plan de reestructuración de la empresa, de los que 76 corresponden a la propia Iberia, 80 a Air Nostrum, 56 a Vueling y 20 a Iberia Express.

El primer día de huelga ha tenido un seguimiento masivo, cercano al 100% trabajadores, según los sindicatos, y en todo momento se han cumplido los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento.

Según la aerolínea, el 85 por ciento de los pasajeros afectados por las cancelaciones han podido ser recolocados en otros vuelos en esta primera semana de paro, que se prolongará con otras dos tandas de cinco días cada una en marzo.

En toda esta semana se quedarán en tierra algo más de 1.200 vuelos, de los que 415 corresponden a Iberia, 354 a Vueling, 357 a Air Nostrum, y 96 a Iberia Express.

Las jornadas de huelga de 24 horas está convocadas desde el 18 al 22 de febrero, del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo, tras el rechazo de Iberia a la oferta realizada por los sindicatos en la reunión mantenida el pasado día 6 en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y a cualquier tipo de negociación sobre el resto de puntos que los sindicatos incluían en su propuesta: compromiso de crecimiento, plan de flota e inversiones, limitaciones sobre Iberia Express y Vueling, no segregación ni afiliación de los negocios de mantenimiento y servicio de tierra, e impulso a la política comercial, ha informado CCOO.

Etiquetas
stats