Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El IICA crea webinarios para anticipar soluciones en agricultura tras la pandemia

En la imgen un registro del director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el argentino Manuel Otero.

EFE

San José —

0

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este miércoles que puso en marcha un ciclo de seminarios web para anticipar soluciones y políticas públicas para la seguridad alimentaria, la reactivación económica y el comercio tras la pandemia por el COVID-19.

El primer webinario llamado “Pensando en el mundo y la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe en el post COVID-19” fue abierto por el director general del IICA, Manuel Otero.

En la actividad participó la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan y el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, quienes conversaron sobre los desafíos tras la crisis sanitaria, así como sus efectos políticos y sociales.

Ambos puntualizaron que la construcción de un nuevo multilateralismo, mayor integración y cooperación regional, un marcado liderazgo político y un sólido apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (PYME) y a las unidades productivas serán aspectos clave para paliar los efectos, en los países latinoamericanos, de una crisis que catalogaron como “sin precedentes”.

“Es una crisis distinta que necesita soluciones diferentes. En el concierto de las naciones habrá una discusión sobre la arquitectura multilateral post COVID-19 y América Latina podría tener una voz relevante”, aseguró Grynspan.

Según las autoridades, la crisis ha propiciado una revalorización de la acción estatal, pero medidas cruciales e inevitables como el confinamiento y el aislamiento social han agudizado problemáticas como la baja productividad, la pobreza, el desempleo, la inseguridad alimentaria y la violencia de género; así como un incremento de la brecha digital.

OPORTUNIDAD PARA AGRICULTURA

Tanto Iglesias como Grynspan enfatizaron en que, para el agro y el sector alimentario de América Latina, el escenario que se vislumbra después de la pandemia representa una oportunidad vital para que la región se posicione aún más como una gran proveedora de alimentos.

“Ese mundo que vendrá traerá necesidad de alimentos y América Latina es uno de los grandes proveedores. Con tecnología se puede hacer todavía mucho más de lo que se viene haciendo ahora y es fundamental apoyar de forma explícita a las pyme, sobre todo a las de la pequeña agricultura, de modo que esto permita ir administrando en alguna forma el tema en materia económica”, afirmó Iglesias.

Según los expertos, en este ámbito el IICA, con sede en San José, tiene un papel importante que cumplir porque el tema alimentario será fundamental tras el COVID-19, remarcando también los esfuerzos del organismo para minimizar los impactos de la pandemia en el sector agrícola hemisférico.

“América Latina tiene que aprender a tener políticas de Estado para la agricultura y la ruralidad, ojalá sea el tiempo de una rejerarquización del sector agropecuario en serio, que la bioeconomía sea el camino para que no pensemos en una agricultura solo de 'commodities'; en eso estamos trabajando. Son tiempos difíciles y a más crisis, más cooperación técnica”, dijo Otero.

El próximo seminario de este ciclo organizado por el IICA será el jueves 14 de mayo, a las 16.00 hora de Costa Rica (22:00 GMT), cuyo tema central será el desarrollo sostenible, la agricultura y la alimentación en el nuevo contexto internacional.

Etiquetas
stats