Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno busca frenar la temporalidad con una cotización un 40% mayor para los contratos de cinco días o menos

El Gobierno pretende subir encarecer un 40% la cotización de los contratos de cinco días o menos

Economía

El Gobierno está trabajando en un proyecto de Real Decreto-Ley con el objetivo de luchar “contra el abuso en la celebración de contratos temporales de corta duración” que podría aprobar en el último Consejo de Ministros que tendrá lugar este viernes. Como medida estrella que podría afectar a millones de contratos temporales, el Ministerio de Trabajo va a subir cuatro puntos para incrementar hasta un 40% la cuota empresarial de la Seguridad Social “en los contratos de carácter temporal cuya duración efectiva sea igual o inferior a cinco días”, según ha adelantado Cinco Días.

El abuso del trabajo temporal es uno de los principales focos de precariedad en el mercado laboral español. El problema no es nuevo y muchos destacan que el empleo temporal ha descendido respecto a la situación previa a la crisis económica. Aunque el número de trabajadores eventuales ha disminuido respecto a 2007, la firma de contratos temporales ha aumentado. Se suscriben muchos más contratos, pero apenas duran en el tiempo: la modalidad más precaria, los contratos de menos de 7 días, se ha duplicado en la última década.

La recuperación económica vino acompañada de la creación de empleo, pero también volvió a llegar unida a la temporalidad. La tasa comenzó a crecer de nuevo año tras año, hasta situarse en el 26,8% en el segundo trimestre de 2018, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). En 2017, España desbancó a Polonia como líder de la Unión Europea en temporalidad, con una tasa del 26,8%. La media de la UE es 14,3%.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no ofrece datos sobre contratos de cinco días o menos, solo da datos de siete días o menos. Los contratos temporales de duración inferior a 7 días ya tenían un recargo del 36% de la cuota empresarial de contingencias comunes que fue aprobado en 2015 por otro real decreto de medidas urgentes de reforma del mercado de trabajo para el incremento del empleo y la mejora de su calidad.

En 2017 los contratos de siete o menos días fueron 5.570.581, de los que el sector servicios suponían más de 83% de los contrato. En 2018, los contratos temporales de este tipo de duración hasta noviembre sumaban ya 5.468.586, por lo que se espera que en 2018 superen los seis millones de contratos de menos de siete días, con el sector servicios manteniéndose por encima del 83% del total de los contratos.

El Gobierno argumenta que esta medida “va a tener una incidencia positiva en los ingresos del sistema de la Seguridad Social, ya que implicará una mayor recaudación, a la vez que puede ser des incentivadora para que el empresario recurra a este tipo de contratos. Este incremento de ingresos justifica también la adopción de esta medida mediante un real decreto-ley, ya que el importante déficit que mantiene el sistema de la Seguridad Social requiere la aprobación de medidas urgentes que incrementen la recaudación”.

Además, el ministerio que dirige Magdalena Valerio asegura que “este incremento en la cotización va ligado a una mejora de la protección social de estos trabajadores, mediante la introducción de un nuevo artículo 249 bis en la citada norma, para aplicar a los días efectivamente trabajados y cotizados un ”coeficiente de temporalidad“, que se corresponde con el incremento en la cotización antes señalado, y que permite al trabajador reunir un mayor número de días en alta para el acceso a las prestaciones del sistema de la Seguridad Social”.

Etiquetas
stats