Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Inditex paga 821 millones de euros en impuestos, menos de lo que recibe Amancio Ortega en dividendos

Amancio Ortega ingresará este año 894,4 millones de euros en dividendos de Inditex

Cristina G. Bolinches

Solo tocaba hablar de Inditex. La multinacional textil gallega presentó esta mañana sus resultados anuales en el único encuentro que su consejero delegado, Pablo Isla, mantiene cada año con la prensa. Y no ha querido hablar de temas que pueden ser espinosos desde el punto de vista político, como la reforma fiscal en marcha. Sí quiso hablar, y mucho, sobre qué papel juega Inditex en España, una cascada de datos poco habitual en el grupo gallego y que llega solo semanas después de un incisivo artículo de la agencia Bloomberg sobre el esquema fiscal de la multinacional, que le permitiría pagar menos impuestos gracias, en buena medida, a su filial holandesa.

Entre el catálogo de datos que desveló Isla está, por ejemplo, cuántos impuestos paga en España: 821 millones de euros en el ejercicio 2013, un 8% más que el año anterior. La cifra incluye Impuesto de Sociedades, cotizaciones a la Seguridad Social y aranceles a la importación.

Se da la paradoja de que el principal accionista de Inditex, su fundador Amancio Ortega, recibirá este año en concepto de retribución por dividendos de la compañía, una forma de repartir los beneficios entre accionistas, más dinero del que esta deja en contribuciones sociales. Nada menos que 894,4 millones de euros. El fundador de Zara posee casi 370 millones de acciones de Inditex a través de dos sociedades: Gartler (con la que aglutina el 50,010%) y Partler (con la que posee otro 9,284%).

Hay que recordar que los dividendos, según la tributación para aquellos que superen los 24.000 euros, tiene un gravamen del 27%. En el caso de Ortega, la reinversión de los beneficios que le genera Inditex está considerada uno de los pilares sobre los que ha ido construyendo su imperio inmobiliario a través de su sociedad Pontegadea y que le ha permitido convertirse en el tercer hombre más rico del mundo, con una fortuna valorada en 64.000 millones de dólares (46.000 millones de euros), según la revista Forbes.

De los citados 821 millones, según desmenuzó Isla durante la rueda de prensa, 440 millones se corresponden con el pago por Sociedades (un 14% más que el año previo), con un tipo de gravamen efectivo del 27% (el tipo oficial es del 30% pero al aplicar deducciones este se reduce). En términos globales, la empresa asegura pagar un 22% de sus beneficios en impuestos. Este porcentaje resulta, si cabe, sorprendente, ya que, hace unos días, el ministro de Economía, Luis de Guindos, reconoció que el tipo medio de las grandes empresas se sitúa entre el 5% y el 10% una vez que se acogen a todas las ventajas fiscales disponibles para estas compañías.

No es la primera vez que Isla menciona el “efecto sede”, es decir, cómo en su opinión España se ve beneficiada de tener el cuartel general de Inditex en Galicia. Eso le dio pie para desglosar su aportación a la economía nacional, que cifra en el 0,5% del PIB. Aseguró que, a través de sus filiales y de sus 6.500 proveedores, genera aquí un volumen de empleo de 80.000 personas (incluidos los indirectos) y destacó que, en 2013, creó 2.000 puestos de trabajo (800 directos), los mismos que prevé crear en 2014. En España, la plantilla del grupo ronda las 40.000 personas, de las 128.000 que integran la multinacional.

Al margen de qué papel juega en la economía patria, Inditex dio a conocer sus resultados anuales de 2013, en los que dejó de manifiesto cierto frenazo en su crecimiento. Por ejemplo: su beneficio neto tan sólo creció un 0,67%, situándose en los 2.377 millones de euros. Sin embargo, no frenó su política de retribución a los accionistas. En concreto, elevó un 10% el ya citado dividendo (a 2,42 euros por acción), hasta superar los 1.500 millones de euros.

No desvela cuánto invertirá para resarcir a las víctimas de la tragedia de Bangladesh

A pesar de todos los datos de los que habló Pablo Isla, no desveló cuánto aportará Inditex al fondo de compensación para las víctimas del derrumbe de Rana Plaza, en Bangladesh, hace ahora casi un año. Isla aseguró que la multinacional gallega no producía en el inmueble siniestrado a pesar de que varias asociaciones sí la hayan vinculado. El presidente del grupo apuntó que contribuyen al fondo “por solidaridad” pero no desveló con qué importe.

En declaraciones a eldiario.es, el máximo responsable de Responsabilidad Social Corporativa de Inditex, Félix Poza, señaló que Inditex ha contribuido a este fondo a través de una aportación inicial y otra adicional, realizadas ambas en los últimos meses, pero no desveló el importe de ninguna de ellas debido a un acuerdo de confidencialidad.

Otro de los aspectos que Isla no detalló en la rueda de prensa es la política salarial. Preguntado por cómo se estructuran los sueldos en el grupo aseguró que, todos ellos, están por encima de los diferentes convenios sectoriales. En el caso, por ejemplo, del “ámbito logístico”, aseguró que también están “por encima de la media”.

“En septiembre dije que veía signos de recuperación; en diciembre que se confirmaban esos signos; y ahora, con un crecimiento de las ventas del 3% en el segundo semestre del año y la tendencia positiva en el inicio de 2014, el cambio de tendencia se confirma”, afirmó Isla. El pasado año, los ingresos de la dueña de Bershka, Oysho o Uterqüe crecieron un 4,8%, hasta los 16.724 millones de euros.

Sin embargo, en España, durante el primer semestre del año, los ingresos se redujeron “alrededor de un 4%”. Una caída que atribuyó al hecho de no repercutir la subida del IVA del 18% al 21%, algo que volverá a hacer en el futuro en caso de que suba este impuesto.

Este año, Inditex tiene previsto invertir 1.350 millones de euros y abrir entre 450 y 500 tiendas. Aunque también cerrará locales, entre 80 y 100, que absorberá en otros establecimientos. El pasado año ya hizo un movimiento de repliegue similar, ya que, al mismo tiempo que abrió 500 locales, “absorbió” otros 180 de menor tamaño.

Etiquetas
stats