Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El INSS reconoce un nuevo caso de enfermedad profesional por amianto en Metro

Concentración de apoyo a los trabajadores de Metro de Madrid frente a la sede de los juzgados de Plaza de Castilla.

EFE

Madrid —

0

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido un nuevo caso de enfermedad profesional por exposición y manipulación de amianto en Metro de Madrid a L.O.C., un jubilado que trabajó en el Servicio de Mantenimiento.

Fuentes de la compañía señalan a Efe que analizarán el caso y actuarán según las circunstancias.

Con este caso, según Comisiones Obreras, son ocho los trabajadores del suburbano a los que se les ha reconocido la enfermedad profesional, de los cuales cuatro han fallecido, y hay varios casos pendientes de valoración por el INSS.

En un comunicado, CCOO subraya que cada día aparecen nuevos casos de trabajadores o extrabajadores del suburbano madrileño afectados de graves enfermedades producidas por la exposición o manipulación de amianto en su puesto de trabajo en Metro a lo largo de su vida laboral.

Frente a esta realidad, apunta el sindicato, “la dirección de Metro de Madrid se resiste a reconocer su responsabilidad en estas situaciones y aplica una estrategia basada en dilatar o entorpecer cualquier resolución que la señale”.

CCOO censura a la dirección de la compañía por recurrir el recargo de las prestaciones de los trabajadores afectados o impugnar la calificación de sus enfermedades profesionales que han sido reconocidas por un organismo de la Seguridad Social.

“Esta política puede entenderse desde el prisma puramente empresarial, pero también tiene unas graves consecuencias, como es el incrementar el sufrimiento de estos compañeros y sus familias, al empujarles a una batalla judicial en medio de una situación ya dramática de por sí”, agrega el sindicato.

CCOO también lamenta la actitud “poco colaboradora” de la empresa con la investigación que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores por su exposición al amianto en Metro de Madrid.

El sindicato espera que este procedimiento, sumado a las conclusiones de la comisión de investigación de la Asamblea, que lo impulsó en la pasada legislatura, sirva para depurar todas las responsabilidades en los altos niveles de dirección que gestionaron Metro de Madrid durante años.

El comité de empresa ha convocado concentraciones a las puertas de los Juzgados de la Plaza de Castilla los próximos días 4 y 17 de marzo, cuando están previstas nuevas comparecencias y declaraciones en el Juzgado de Instrucción número 23.

Además, el 17 de marzo habrá paros parciales desde las 09:30 hasta las 19:30 horas para “presionar” a la dirección de Metro de Madrid para que “admita su responsabilidad en esta situación y deje de frenar el reconocimiento del riesgo al que estuvieron sometidos muchos colectivos de trabajadores”.

Los convocantes instan a Metro a revocar la suspensión de la póliza de seguro de vida pactada en el convenio colectivo y a incluir en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) a los trabajadores de la empresa que pueden encontrarse con materiales con amianto en el desarrollo de su trabajo.

Etiquetas
stats