Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jordi Sevilla cree que deflactar el IRPF habría ayudado al pacto de rentas

Jordi Sevilla cree que deflactar el IRPF habría ayudado al pacto de rentas
Madrid —

0

Madrid, 31 may (EFE).- El exministro socialista de Administraciones Públicas Jordi Sevilla ha defendido este martes que el Gobierno “debería haber cogido el guante” de la propuesta del PP para deflactar la tarifa del IRPF, ya que esto habría contribuido a alcanzar el pacto de rentas.

“Creo que faltó un poquito de voluntad engrasadora por parte del Gobierno pidiendo un pacto de rentas. Debería haber cogido el guante de la propuesta de (el líder del PP, Alberto Núñez) Feijóo de deflactar los tramos bajos de la tarifa” del IRPF, ha añadido en una jornada sobre el gasto público organizada por el Consejo General de Economistas (CGE) y el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Sevilla se refería así a la propuesta del PP de ajustar la tarifa del IRPF a las subidas salariales efectuadas para compensar la inflación, que pueden provocar un aumento de la tributación aunque no haya aumentado la capacidad económica del contribuyente, una posibilidad de momento descartada por el Gobierno.

“Me llevé una decepción de que se rompieran las negociaciones del pacto de rentas”, ha admitido al ser preguntado por la inflación, en especial porque las diferencias entre las partes no eran tan grandes.

Por su parte, el presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa, ha instado a ser “prudentes con la política fiscal” en el actual entorno de precios elevados, con el objetivo de evitar subidas de tipos que “perjudiquen el crecimiento económico”.

Además de este control de los gastos, Fernández de Mesa ha asegurado que será necesario plantear un plan de ajuste de las cuentas públicas para “convencer a los inversores”, así como un “cambio cultural en la gestión de lo público”.

“Es necesaria una reducción del déficit público”, ha subrayado, que en su opinión tiene que producirse por el lado del gasto porque “hay muy poquito margen” por el lado de los ingresos.

Sevilla se ha mostrado de acuerdo en que es necesario evaluar la eficiencia del gasto público, una medida que hasta ahora “ningún Gobierno ha aplicado”, aunque ha discrepado en la reducción del Estado porque “cuando viene una pandemia, por favor que nos rescate a todos”.

Ambos ponentes han defendido la necesidad de contar con indicadores adecuados para evaluar el gasto público, así como de un acuerdo entre los diferentes partidos para asegurar su pervivencia en el tiempo.

Etiquetas
stats