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La matriculación de turismos “verdes” sube el 67,4 % en julio

La matriculación de turismos remonta un 1,1 % en julio por el plan de ayudas
Madrid —

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Madrid, 3 ago (EFE).- La matriculación de turismos electrificados, híbridos y de gas subió el 67,4 % en julio respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 23.924 unidades, según los datos publicados este lunes por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

La cuota de mercado de este tipo de vehículos rondó, de este modo, el 20,3 % en el último mes, en el que se matricularon un total de 117.929 turismos y todoterrenos, un 1,1 % más que en 2019, gracias a los planes de ayuda a la compra puestos en marcha por el Gobierno.

Respecto al conjunto de vehículos alternativos, que comprenden turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses, el incremento es del 63,2 % hasta las 24.871 unidades, una evolución que la asociación atribuye a la “eficacia” de estos incentivos.

Por su parte, las matriculaciones del total del mercado en gasolina cayeron un 13,8 % en el último mes, en tanto que los vehículos diésel aumentaron en un 5 % en el mismo periodo.

En nota de prensa, Anfac destaca la tendencia al alza de los vehículos “verdes”, máxime teniendo en cuenta el desplome generalizado del mercado como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.

La cuota del total de vehículos alternativos se colocó en julio en un 17,7 %, acaparando buena parte de este porcentaje, el 13,2 %, los híbridos, cuyas ventas levantan este mercado tras la caída de los propulsados por gas.

En el acumulado del año, las ventas totales de vehículos electrificados, híbridos y de gas caen un 5,7 % hasta las 88.544 unidades, lastradas sobre todo por el retroceso de los vehículos de gas.

Por categorías, los híbridos enchufables registran unas ventas acumuladas de 7.980 unidades entregadas entre enero y julio y un crecimiento del 98,2 %, mientras que los convencionales sumaron 65.592 entregas, un 7,9 % más que en los siete primeros meses de 2019.

A nivel de comunidades autónomas, las ventas de vehículos electrificados e híbridos crecieron en julio en todas las regiones.

LOS PLANES DEL GOBIERNO, CLAVES EN LA RECUPERACIÓN

En opinión del director general de Anfac, José López-Tafall, tanto el plan Renove 2020 como el Moves II “están demostrando su eficiencia ya desde su primer mes, no sólo como estímulo para el mercado general y la recuperación del empleo, sino también para alcanzar el objetivo de renovación del parque automovilístico y fomentar la compra de vehículos de bajas o cero emisiones”.

Ambas iniciativas, continúa, invitan a los usuarios a aumentar su interés por los vehículos eléctricos, muy especialmente los híbridos enchufables, que van recuperando la tendencia positiva de ventas previas a la COVID-19.

“El objetivo ha de ser la generación de un mercado fuerte para estas tecnologías porque, junto con el impulso a la transformación de las fábricas, aumentarán el atractivo de España como polo de producción de los vehículos del futuro”, concluye.

Según la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), el efecto del plan “Moves” ha impulsado un 160 % las compras de turismos eléctricos por parte de particulares en julio al rebajar cerca de un 25 % su precio medio.

Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros de todo tipo subieron un 72 % el pasado mes de julio, hasta alcanzar las 4.678 unidades, indican sus estimaciones.

Ambas asociaciones apuntan que sólo la Comunidad Valenciana, que concentra una cuota de mercado del 6 % sobre el total, ha hecho ya públicas las bases para acceder a los incentivos sobre adquisición de vehículos, mientras que Canarias y Murcia son las únicas autonomías que todavía no han aceptado esta ayuda.

Por tipo de vehículo, Aedive y Ganvam defienden que el mercado de las dos ruedas es, tras los turismos, el mayor trampolín para impulsar la movilidad eléctrica.

Sus datos muestran que el 26 % de las matriculaciones de eléctricos en julio correspondieron a motocicletas, un 25 % más, con un total de 1.221 unidades, mientras que los ciclomotores concentraron el 36 % de las unidades matriculadas (un 105,7 % más), de las que 8 de cada 10 se destinaron a iniciativas de alquiler.

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