Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La patronal británica pide plan de salida del confinamiento y acuerdo con UE

La patronal británica pide plan de salida del confinamiento y acuerdo con UE
Londres —

0

Londres, 2 nov (EFE).- La patronal británica CBI pidió hoy al Gobierno un plan de salida del confinamiento y un pacto pos-Brexit con la Unión Europea (UE) en su primer congreso anual por internet, del que se ausentó a última hora el primer ministro, Boris Johnson, “centrado en gestionar la pandemia”.

Al inaugurar la reunión, que concluye este miércoles, la directora general saliente, Carolyn Fairbairn, apremió al Ejecutivo a aportar cuanto antes una “estrategia de salida” del encierro, que se aplicará desde el jueves hasta el 2 de diciembre en Inglaterra, y a alcanzar un acuerdo comercial con los Veintisiete.

En sustitución del líder conservador, el titular de Empresa, Alok Sharma, abogó en un discurso por construir “una economía más limpia y verde”, que permita llegar a la meta de un cero neto de emisiones para 2050, como vía de recuperación de la crisis generada por el coronavirus.

El también presidente de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP26), que tendrá lugar en 2021 en Glasgow, defendió el potencial de las energías renovables, en particular la eólica, en su intervención ante la Confederación de la Industria Británica (CBI, en inglés), que agrupa a unos 190.000 negocios con siete millones de empleados.

El ministro instó al sector empresarial “a prepararse para la futura relación comercial con la Unión Europea”, tome la forma que forme, al fin del periodo de transición, que termina el 31 de diciembre.

Sharma reemplazó inesperadamente a Johnson -enfocado, según explicó, “a la gestión de la pandemia”-, si bien se prevé que el jefe del Gobierno dirija unas palabras a los empresarios antes de que el miércoles termine su cita anual.

AMBIENTE SOMBRÍO

El ministro compareció en un ambiente de decepción y pesimismo entre los asistentes por la imposición, anunciada el sábado, de un nuevo confinamiento de cuatro semanas, que obligará al cierre de los comercios no esenciales y al trabajo remoto en la medida de lo posible.

Frente a estas restricciones, Fairbairn pidió al Ejecutivo “apoyo financiero mientras dure la crisis” y cuestionó que quiera prohibir, por ejemplo, la venta de alcohol para llevar desde el sector de la restauración, que permitiría a los “pubs” mantener parte de su actividad.

La directora general, que será sustituida por el empresario Tony Danker, reprochó además al Gobierno su “mala comunicación” y lamentó que a menudo las empresas, como los ciudadanos, conozcan las medidas por filtraciones en la prensa.

“Esto tiene que mejorar mucho”, afirmó la ejecutiva, que instó al primer ministro a “estrechar su relación” con la patronal y propuso la creación de una Comisión Nacional para la Recuperación Económica, con empresarios, Gobierno y sectores clave como el educativo, para consensuar una salida de la recesión.

INQUIETUD ANTE EL BREXIT

Fairbairn también transmitió el nerviosismo de los negocios ante la inminente separación de la UE y mantuvo que “sería inconcebible” que el Reino Unido dejara el bloque sin un acuerdo, pese a que de momento no hay avances significativos en las negociaciones bilaterales.

“Siempre pensé y defendí que un buen acuerdo era una necesidad económica. Ahora opino que es también una necesidad moral”, declaró, tras avisar del riesgo que supondría para este país y sus socios en el bloque comunitario romper lazos sin un pacto en medio de la actual pandemia.

La ausencia de Johnson ofreció un valioso hueco al dirigente del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, para postularse, en su turno de palabra, como un futuro primer ministro “abierto a la empresa”.

Starmer dijo que, si llega a gobernar, fomentará los intereses de los negocios en todas partes del Reino Unido a cambio de que estos compitan “de manera justa, con respeto al medioambiente y en colaboración con los sindicatos”.

Conminó al Gobierno a cerrar un acuerdo bilateral con la UE antes de que “el tiempo se agote” y lo acusó de “crear un ambiente de incertidumbre” con consecuencias para la economía.

Aprovechó también para subrayar que Johnson y su ministro de Economía, Rishi Sunak, “han decepcionado” al pueblo británico “con su catálogo de errores” en el manejo de la pandemia, entre los que destacó imponer el confinamiento un mes más tarde de lo aconsejado por los asesores científicos, lo que, apuntó, “ha costado vidas y empleos”.

Judith Mora

Etiquetas
stats