Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de pensionistas regresan a las calles para pedir la revalorización de las pensiones según el IPC

Podemos se manifiesta en Madrid para que las pensiones suban "al menos" lo mismo que suben los precios

eldiario.es / Europa Press

MADRID —

Miles de pensionistas han vuelto a manifestarse este sábado en varios puntos del país para pedir la equiparación de las pensiones al IPC, tras el debate revitalizado esta semana sobre su subida anual. El jueves, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha defendido que la subida del IPC debe ser “troncal” y se ha abierto no obstante a que si se quiere “excepcionar” en algún momento “por la situación económica”, se haga “teniendo en cuenta el Pacto de Toledo y la mesa del diálogo social”.

En Madrid la marcha ha estado organizada por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y ha comenzado en Atocha. Mientras, el Movimiento Andaluz en Defensa del Sistema Público de Pensiones también ha celebrado este sábado nuevas concentraciones en varias ciudades y municipios para solicitar la equiparación de las pensiones al Índice de Precios de Consumo (IPC) y para rechazar la subida del 1,6 por ciento de las pensiones.

Las protestas han vuelto a rechazar la subida de las pensiones en un 1,6 por ciento este año y han insistido en que se equiparen al IPC para el próximo año, según se acordó en abril por el PP y PNV. “El caramelo que ha dado el Gobierno parece que ha enfriado un poco las manifestaciones, coincidiendo con el comienzo del curso escolar que obliga a muchos abuelos a encargarse de los nietos para ayudar a sus hijos por la precariedad laboral del país”, ha lamentado el portavoz de la Comisión de Comunicación de la plataforma, Manuel Eloy López, en declaraciones a Europa Press.

López ha recordado que habrá más movilizaciones este mes y que con la distribución de estas en varias semanas se pretende que tengan la mayor notoriedad posible “para que se siga hablando de los pensionistas”, ya que, según ha advertido, ellos están cobrando la pensión, “pero la gente joven no saben si van a cobrarla”.

El movimiento mantiene como principales reivindicaciones la defensa de “pensiones dignas”, con su revalorización de acuerdo al IPC, la anulación de las reformas de 2011 y 2013 que “provocan una disminución progresiva de las pensiones futuras y dificultades para acceder a ellas; la eliminación de la brecha de género en las pensiones; y la garantía de las pensiones con los presupuestos del estado según lo establecido en el artículo 50 de la Constitución y el artículo 109 de la Seguridad Social”.

En Madrid, la manifestación ha contado con la presencia de varios representantes políticos, entre los que se encontraba el candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón. Para Errejón, los pensionistas “no están reivindicando nada raro”, sino que están exigiendo “lo que se les debe tras toda una vida de trabajo”. “Nuestros mayores han sido los más generosos y los que más nos han cuidado durante la crisis, ahora nos toca a nosotros ser generosos y cuidarles. Quiero una España que no traicione a sus abuelos”, ha apuntado Errejón, al tiempo que ha pedido “escribir en una ley” que las pensiones suban “al menos” lo mismo que suben los precios.

Etiquetas
stats