Más de 2.000 personas se manifiestan en Getafe contra los despidos en Airbus

Manifestación de trabajadores de Airbus.

EFE

Getafe —

0

Más de 2.000 personas se han manifestado este jueves en Getafe (Madrid) en defensa del empleo en la compañía aeronáutica Airbus, que ha anunciado un plan de reestructuración de la empresa que afecta a 900 trabajadores de tres centros de trabajo en España. La mayoría de ellos se plantean para esta localidad del sur de Madrid, 445, mientras que 283 se producirán en la planta de Illescas (Toledo) y 151 en la de Puerto Real (Cádiz).

Los trabajadores de Airbus arrancan las movilizaciones contra los 1.600 despidos anunciados en España: "Hay alternativas"

Los trabajadores de Airbus arrancan las movilizaciones contra los 1.600 despidos anunciados en España: "Hay alternativas"

Los trabajadores se están movilizando en estas semanas contra un total de 1.600 salidas anunciados por la multinacional en España, 722 en defensa y 900 en comercial, lo que ha provocado protestas en sus ocho fábricas: Getafe y Barajas (Madrid), Illescas (Toledo), Albacete, Sevilla y Cádiz.

La marcha de este jueves, que ha recorrido el trayecto desde la fábrica hasta el Ayuntamiento de Getafe, ha estado encabezada por el presidente del Comité Interempresas de Airbus en España, Francisco San José, arropado por la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y los responsables de las federaciones de Industria de CCOO y UGT, Agustín Martín y Antonio Dehusa.

“Venimos a demandar que haya un plan industrial que nos dé estabilidad para los próximos 15 o 20 años en este país”, ha anunciado San José, reclamando al Gobierno de España que lidere las negociaciones que desemboquen en un “plan de Choque” que garantice el empleo en Airbus.

El presidente del comité ha insistido en que España emprenda medidas de apoyo similares a las que han acometido ya en defensa del sector aeroespacial países como Francia o Alemania. En esa línea, el vicesecretario general de FICA-UGT, Antonio Dehusa, ha reclamado al Gobierno que ocupe “el papel que nos corresponde como socios de Airbus, que lo hemos ido perdiendo con respecto a Alemania y Francia”.

Las movilizaciones convocadas este jueves han consistido en paros, concentraciones y manifestaciones, y han tenido su epicentro en las ciudades que albergan mayor actividad de la industria aeroespacial, como son Getafe (Madrid), Albacete, Cádiz y Sevilla. Sin embargo, la manifestación de esta última ciudad ha sido desconvocada por precaución por un positivo en coronavirus, informa Europa Press. No obstante, en los centros de Airbus la incidencia de la convocatoria de huelga en los primeros turnos de todos sus centros ha sido "del 100%", según ha informado UGT.

Un plan industrial para grantizar un futuro

“Hoy no se trata de salvar el ERE que va a plantear la compañía a partir de septiembre, lo que queremos es un plan industrial que garantice el futuro de esta compañía”, ha dicho Dehusa, subrayando el trabajo indirecto que genera la compañía.

Por su parte, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “lidere y personifique la conversión del sector aeroespacial en un sector estratégico de país” y que para ello “aproveche el impulso del gran acuerdo que en las últimas horas han alcanzado en el seno de la UE para asentar la fortaleza del estado español dentro de este sector y de la compañía Airbus”.

En la jornada de hoy se ha celebrado también una jornada de huelga en Airbus que ha tenido un alto seguimiento, ha señalado San José, que ha calificado de “éxito” la convocatoria. En la marcha han participado también los concejales del Ayuntamiento de Getafe y varios diputados de la Asamblea de Madrid.

Los sindicatos han anunciado más movilizaciones para septiembre. "Si esto no se resuelve, habrá un otoño muy caliente en el que se defenderán los puestos de trabajo", ha sostenido Francisco San José.

Etiquetas
Publicado el
23 de julio de 2020 - 10:49 h

Descubre nuestras apps

stats