Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El precio de la luz bate otro récord histórico y se dispara en el mercado mayorista a 360 euros/MWh

Torre de alta tensión

Antonio M. Vélez

3

El mercado mayorista eléctrico va a pulverizar este miércoles un nuevo máximo histórico al situarse en 360,02 euros por megavatio hora (MWh), arrastrado por la subida estratosférica del gas natural, en un contexto de creciente preocupación por los suministros de esta materia prima desde Rusia hasta la UE.

Es la primera vez que el denominado pool supera la barrera de los 360 euros/MWh y ya van siete jornadas consecutivas por encima de la cota de los 300 euros, que el denominado pool rebasó por primera vez el pasado jueves. Sin embargo, los precios que registra el mercado español desde hace días son inferiores a los de otros grandes mercados europeos: este miércoles, en Francia se sitúa en casi 453 euros y en Alemania, en 416 euros.

Este miércoles, las horas más caras serán las 19 y las 20 de la tarde, con un nuevo máximo histórico horario de 380 euros/MWh, y la más barata, las 24 horas, con 331,4 euros/MWh.

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada (el denominado PVPC), a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Con los almacenes de gas en Europa ya por debajo del 60% (en España se sitúan en el 68%), la crisis energética europea empeora, en un contexto de creciente tensión entre Rusia y Occidente. Ya metidos en el invierno, la caída de los envíos de gas desde Rusia, principal suministrador de la UE, las bajas temperaturas en el continente, los problemas detectados la semana pasada en varios reactores nucleares en Francia y los bajos niveles de existencias han propiciado que en la mañana de este martes la cotización de esta materia prima volviera a dispararse este más de un 10%.

Tras unas declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, amenazando con responder a Occidente con “medidas técnico-militares adecuadas” si hay medidas “hostiles” ante el despliegue de decenas de miles de soldados rusos en la frontera con Ucrania, han hecho que la referencia europea TTF se dispare más de un 15% y se sitúe ya por encima de los 174 euros/MWh, una cifra sin precedentes que contrasta con los 17 euros de hace un año y los 65 euros de principios de noviembre.

La situación del mercado gasista y la espectacular escalada de esta materia prima han corrido en paralelo a medida que se incrementaba la tensión entre Rusia y Ucrania, tras la suspensión de la puesta en marcha del gasoducto ruso Nord Stream 2 por parte de Alemania. Y a ello se une la subida de los derechos de emisión de CO2. Estos también repercuten en el coste de producir con gas y están cerca de los 80 euros por tonelada.

La nueva escalada que comenzó la semana pasada llevó al Gobierno a confirmar la prórroga de las rebajas fiscales de la factura que vencían a finales de mes y se van a extender hasta abril. El Ejecutivo sostiene que se va a cumplir la palabra de que el recibo de los hogares acabe 2021 en niveles similares a los de 2018, descontando la inflación. No obstante, el Gobierno admite que se trata de un “promedio” y habrá hogares que pagarán más: los acogidos al PVPC, que tradicionalmente ha sido la más competitiva.

Etiquetas
stats