Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministros belgas comparecerán en el Parlamento por huevos contaminados

Ministros belgas comparecerán en el Parlamento por huevos contaminados

EFE

Bruselas —

0

Los ministros belgas de Agricultura, Denis Ducarme, y de Sanidad, Maggie De Block, comparecerán ante la comisión de Economía y Agricultura del Parlamento federal este miércoles a las 10.15 horas (8.15 GMT) para dar explicaciones sobre los huevos contaminados con fipronil, informaron hoy medios locales.

El propio presidente de esta comisión, Jean-Marc Delizée, confirmó este lunes la fecha de la cita en su perfil de la red social Twitter, después de que se barajara la posibilidad de realizar el martes la comparecencia sobre la aparición del fipronil, un pesticida cuyo uso está prohibido en la cadena alimentaria en la Unión Europea, en huevos producidos en Holanda y Bélgica.

“Vamos a escuchar a los ministros hablar sobre los hechos, los riesgos, la cantidad de huevos contaminados en Bélgica, pero también sobre la ausencia de comunicación de la Agencia federal para la seguridad de la cadena alimentaria (Afsca) y sobre su falta de reacción”, declaró Delizée.

Según indicó la prensa de Bélgica, la comisión de Economía y Agricultura se reunirá con la de Salud Pública.

Por otro lado, el ministro Ducarme ha pedido a la Afsca un informe sobre las medidas tomadas desde la detección de los primeros restos de la sustancia en junio.

De acuerdo con las declaraciones del político a la emisora de radio pública “La Première”, desea contar con ese documento antes de dar explicaciones al Parlamento.

El pasado 3 de agosto, el sistema de control alimentario en Holanda amaneció bajo sospecha por una serie de partidas de huevos contaminadas con fipronil vendidas en el país y exportadas a Alemania.

En varias granjas belgas también se detectó la presencia del pesticida, aunque sus niveles eran inferiores a los de los Países Bajos y no supondrían un riesgo para los consumidores.

La propia Comisión Europea aseguró que investiga el asunto, pero insistió en que la situación está “bajo control”, por lo que los consumidores europeos “pueden comer huevos con seguridad”.

De todas formas, tanto Bélgica como Holanda iniciaron sendas investigaciones judiciales para analizar el alcance del caso, bloquearon la actividad de varias granjas y retiraron ciertas partidas de huevos de varias cadenas de supermercados.

Además, la cadena de supermercados Aldi anunció el viernes la retirada de sus tiendas en Alemania de todos los huevos procedentes de Holanda, siguiendo la medida adoptada por sus rivales Rewe, Penny y Lidl.

Etiquetas
stats