Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La morosidad puede llegar a triplicar la de la crisis de 2008, según un informe

Un hombre retira euros de un cajero automático.

EFE

Madrid —

0

El saldo de préstamos morosos de la banca española puede llegar a triplicar el de la crisis financiera de 2008 como consecuencia de la situación económica provocada por la pandemia del coronavirus, según un informe de la consultora Bain & Company publicado este miércoles.

Dada la magnitud del desempleo y los datos económicos actuales, cuando se reanude la normalidad tras el parón provocado por la pandemia, posiblemente aumentarán las quiebras empresariales y el impago de préstamos a un ritmo mayor que en el pasado, vaticina.

La fuerte caída en el consumo, explica, ha golpeado “gravemente” tanto a las pequeñas empresas como a muchas grandes corporaciones, lo que podría presagiar más morosidad en buena parte de los sistemas financieros del mundo.

Aunque en España el saldo de morosos se podría hasta triplicar respecto a la crisis de 2008 y en Reino Unido se cuadruplicaría, las estimaciones de la compañía son que en Europa, como mucho, se duplicarían y esa es la previsión para Alemania, Francia e Italia.

En Estados Unidos la situación sería muy similar, mientras que en la mayor parte de Asia la estimación indica un saldo de créditos morosos de dos a cinco veces el de 2008.

Los mercados emergentes y de bajos ingresos en América del Sur y África, que generalmente tienen menos recursos de capital y redes de seguridad gubernamentales, podrían verse aún más afectados.

Por eso Bain & Company no descarta la posibilidad de que se produzca una crisis de solvencia bancaria en aquellos casos con niveles de capital más débiles.

Etiquetas
stats