Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Comisario de Economía de la UE afirma que el compromiso de la tasa Tobin europea es “irreversible”

Moscovici afirma que el compromiso de la tasa Tobin europea es "irreversible"

EFE

Bruselas —

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, afirmó hoy que el compromiso asumido por las principales economías de la eurozona y otros países para crear una tasa a las transacciones financieras es “irreversible” y que debería lograrse un acuerdo en seis meses.

“Conozco las declaraciones públicas hechas por el ministro belga. No hemos hablado de ello, desde principios de este año no ha habido ninguna reunión significativa entre ministros a nivel político con la Comisión”, señaló Moscovici.

No obstante, el comisario dijo mantenerse en el comunicado acordado en diciembre por los ministros competentes de los diez países involucrados, incluido Van Overtveldt, en el que se dibujaban las líneas generales sobre la tasa en cuanto a las acciones y los derivados que se incluirán, así como sobre el alcance territorial que se aplicará cuando se implante el gravamen.

“Puede haber motivos de política interna o cuestiones que se hayan planteado, esto lo veremos, pero lo que es muy importante es que se mantenga la voluntad política, y la Comisión la tiene, para llegar a un acuerdo en los próximos seis meses”, aseguró.

Moscovici afirmó que los “parámetros globales” de la tasa están definidos, aunque hay “puntos por resolver en los próximos meses”, entre los que reconoció que hay cuestiones “que no son menores” como el tipo y el uso que se dará a los ingresos que genere.

“Pero considero que el compromiso que se ha tomado es irreversible, la voluntad está presente y el papel de la Comisión es muy activo”, recalcó.

La llamada tasa Tobin es un gravamen sobre las transacciones financieras, que involucra a Alemania, Francia, Italia, España, Eslovenia, Austria, Portugal, Eslovaquia, Grecia y Bélgica.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats