Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Naturgy ejerce una opción pactada con BlackRock para controlar el 49 % de Medgaz

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés.

EFE

Barcelona —

0

La multinacional energética Naturgy ha ejercido la opción pactada con BlackRock para permitir que ambos controlen a partes iguales el 49 % del gasoducto Medgaz.

Una vez obtenida ayer por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la autorización en primera fase para que Naturgy y la argelina Sonatrach controlen juntos dicho gasoducto, Naturgy ha tirado adelante el acuerdo para que BlackRock sea su socio financiero en el control de ese 49 % de Medgaz, según ha comunicado este jueves a la CNMV, el supervisor bursátil español.

A mediados de octubre, la española Naturgy anunció que pagaría 445 millones a Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi que controla Cepsa (que tenía el 42 % de Medgaz), por elevar su participación en el gasoducto del 14,95 % al 49 %.

Entonces la empresa presidida por Francisco Reynés ya avanzó que canalizará a través de un vehículo inversor esa participación del 49 % y abrió la puerta a dar entrada a un socio financiero, con el fin de reducir la contribución de capital.

Por eso, a primeros de marzo de este año comunicó que daba entrada como socio financiero a un fondo global de infraestructuras energéticas de BlackRock, con el que controlará a partes iguales el 49 % del gasoducto Medgaz, aunque ya dijo entonces que dicho acuerdo no se completaría hasta que se cerrara la transacción con Mubadala.

BlackRock aportará 170 millones por hacerse con el 50 % de ese vehículo que controla el 49 % de Medgaz y suscribirá a medias con Naturgy un préstamo sin recurso de 260 millones.

Por su parte, Sonatrach, que es también accionista de Naturgy y que tenía un 43 % de Medgaz, será la titular del 51 % del gasoducto, una vez que se reciban todas las autorizaciones correspondientes.

Medgaz es la sociedad que construyó y que opera el gasoducto de aguas profundas que va desde Argelia a Europa a través de España.

Etiquetas
Publicado el
2 de abril de 2020 - 12:22 h

Descubre nuestras apps