Las eléctricas amenazan con adelantar el apagón de las centrales nucleares por las medidas del Gobierno

Vista general de la Central Nuclear de Trillo en Guadalajara.

El Foro Nuclear ha advertido este martes del "cese de actividad del parque nuclear si el proyecto de Ley del CO2 sale adelante en los términos planteados" porque, asegura, lleva a pérdidas a los reactores, que aportan un 20% de la electricidad.

Las nucleares notifican otro fallo y vuelven a funcionar al 60% en plena escalada del precio de la luz

Las nucleares notifican otro fallo y vuelven a funcionar al 60% en plena escalada del precio de la luz

Esta es una de las medidas "estructurales" que había planteado el Gobierno para abaratar el recibo: el fondo para sacar las primas a las renovables de la factura, que el Congreso ha empezado a tramitar esta semana, y el mecanismo para detraer los ingresos del CO2. Ambas iniciativas están recogidas en sendos proyectos de ley y el Consejo de Ministros ha aprobado este martes tramitarlos por vía de urgencia. 

Según el lobby nuclear, la excesiva presión fiscal que soporta el parque nuclear español y el impacto del proyecto de Ley del CO2 en su redacción actual (conjuntamente pueden superar los 30 €/MWh), unidos a los 3.000 millones de euros previstos de inversiones a realizar hasta el cese de la operación del parque nuclear en 2035", conducirían al parque nuclear "a su inviabilidad económico-financiera y le abocarían al cese anticipado de la actividad".

Todo ello, "en un entorno de precios de futuro por debajo de 50 €/MWh desde al año 2024 y a la baja, por la masiva entrada de energías renovables en el sistema con costes marginales tendentes a cero".

El presidente del lobby nuclear, Ignacio Araluce, apunta que “el cese anticipado de la tecnología de generación que más electricidad produce en España y que más emisiones de gases de efecto invernadero evita conduciría a un cierre desordenado de la generación nuclear, a la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y tejido industrial, a una mayor dependencia energética del exterior y a un incremento de la volatilidad del precio en el mercado mayorista".

"Las centrales nucleares españolas funcionan con autorizaciones de explotación que se renuevan periódicamente. Las actualmente vigentes fueron solicitadas por sus titulares y concedidas por el Ministerio correspondiente con posterioridad a dicha fecha. Por tanto, en el momento de la solicitud, y para llevar a cabo las decisiones de inversión necesarias, se tuvieron en cuenta el mecanismo de asignación de derechos de emisión de la UE y el precio del CO2 del mercado internacional. Con este proyecto de Ley en vigor, no se hubieran solicitado las renovaciones de las autorizaciones, varias de ellas muy recientes", aseguran desde el lobby energético.

Foro Nuclear señala que el decreto aprobado este martes, "aun siendo de aplicación temporal, ahonda aún más en la penalización a la generación eléctrica de origen nuclear".

Etiquetas
Publicado el
14 de septiembre de 2021 - 18:13 h

Descubre nuestras apps