Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Cinco años de ofensiva de la ultraderecha en Europa
La amnistía llega a su votación final y Feijóo pide elecciones anticipadas
Opinión - Con la venia, respeten la ley. Por Neus Tomàs

La nueva presidenta del FROB pone en duda el 'too big to fall' ante la nueva ola de fusiones: “El problema no es el tamaño”

Paula Conthe, presidenta del FROB, en el Congreso de los Diputados.

Diego Larrouy

1

Paula Conthe ha presentado este miércoles en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados su candidatura a presidir el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Conthe recibirá el respaldo de la cámara como último trámite para sustituir a Jaime Ponce en el cargo después de haber sido propuesta por la ministra Nadia Calviño.

El FROB, además de ser propietario del 60% de Bankia y de más del 40% del banco malo (Sareb), es la autoridad de resolución de entidades en problemas en España, como ocurrió con Banco Popular. Durante su presentación en el Congreso ha sido cuestionada por los diputados sobre las nuevas fusiones y la concentración en el sector bancario, lo que da cada vez a entidades más grandes. En este sentido, Conthe ha puesto en duda la conocida frase heredada de la anterior crisis financiera del 'too big to fall' (demasiado grande para caer).

“Este es un debate que está cambiando”, ha señalado Conthe en su respuesta a los diputados. “El problema no es el tamaño de la entidad sino su resolubridad”, ha señalado. Es decir, que, según ha defendido, prima más “sus estructuras de grupo” y cómo estas facilitan o no su resolución en caso de crisis de la entidad. Con ello, ha restado gravedad a las preguntas por parte de algún diputado de su la nueva ola de fusiones en España puede dar lugar a un mayor riesgo en este sentido. En este sentido, ha apuntado que “se ha avanzado mucho” por parte de las entidades en los mecanismos para su resolución.

Conthe ha señalado que no compete al organismo que ahora presidirá valorar el nivel de concentración en el sector bancario tras las nuevas operaciones de fusión que se están negociando. Si bien, ha concedido, en línea con declaraciones del Banco de España, que en este país “todavía hay cierto margen” para las fusiones bancarias. “Estamos en un nivel moderadamente bajo de concentración, aunque suba con las últimas operaciones”, ha incidido. Conthe ha defendido que las diferencias con otros países —Alemania tiene un nivel de concentración mucho más bajo, al igual que Francia o Italia— se debe que en España “el proceso de consolidación está más avanzado que en otros países”.

Conthe, al igual que hiciera hace unas semanas su predecesor en el cargo, ha defendido la operación por la cual se fusionarán Bankia y CaixaBank. La próxima semana se celebra la junta de accionistas de la entidad rescatada, donde el FROB representará el 62% del capital. Tras el acuerdo, el Estado pasará a tener un 16% de CaixaBank. “Se ha concluido que con la operación se genera valor. Un 45% mayor del valor sobre la capitalización bursátil de la entidad antes de conocerse el acuerdo”, ha señalado.

La nueva presidenta del FROB ha incidido en que no se trata de una desinversión por parte del Estado sino que es un canje de acciones. Además, ha añadido que este acuerdo facilita la capacidad que tendrá el FROB para desinvertir. “Mejora las perspectivas de la estrategia de desinversión”, ha apuntado, señalando que mejorará la evolución de la acción y da “una mayor proyección” a recuperar ayudas. En cualquier caso, ha remarcado, como hiciera Ponce, que “podemos decir cuanto hemos gastado pero es difícil decir cuanto vamos a recuperar”.

Etiquetas
stats