Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueve datos a revisar en el borrador de la declaración de la renta en el arranque de la campaña

La Campaña de la Renta arranca  con la presentación de las declaraciones por Internet

Diego Larrouy

2

Este martes ha comenzado el periodo para presentar la declaración de la renta en España. Desde ahora y hasta el 30 de junio, los contribuyentes están llamado a completar sus datos de ingresos para concluir si les toca o no recibir una devolución por parte de la Agencia Tributaria. El organismo encargado de la recaudación en España ha presentado los datos generales de esta campaña, en la que prevé recibir 23 millones de declaraciones a través de las distintas vías que ha facilitado para ello.

El primero de los pasos es solicitar a través de la plataforma de la Agencia tributaria el borrador de dicha declaración. Aunque para la mayor parte de las personas Hacienda ya tendrá incorporado la mayoría de sus datos fiscales de ingresos, el propio organismo aconseja revisar esta información antes de darla por buena y revisarla. En concreto, da un decálogo de campos que se tienen que comprobar por parte de los contribuyentes para corroborar que el documento presentado sea correcto.

Circunstancias personales y familiares

La Agencia Tributaria plantea como una de las primeras cuestiones a revisar en el borrador al aspecto de la composición de la familia y las circunstancias familiares. Es decir, si se ha producido una boda o el nacimiento de un hijo. Estos datos, que suelen estar actualizados por Hacienda, conllevan un cambio en el sistema de tributación, retenciones o deducciones y puede modificar el resultado final de la declaración.

Aportaciones a planes de pensiones

En España hay 7,4 millones de personas que tienen un plan de pensiones individual privado y otros casi 2 millones están en planes asociados de empleo, de los que son beneficiarios en sus empresas. La Agencia Tributaria recomienda revisar el importe de las aportaciones a estos planes. No en vano, en este apartado se produce una de las novedades de esta campaña. Los Presupuestos de 2022 limitaron a 1.500 euros las aportaciones a los planes individuales y a 8.500 euros de manera conjunta con los de empleo. Estas aportaciones suponen deducciones en la declaración de la renta.

Percepción de los ERTE

El pasado año se terminó el paraguas general bajo el cual millones de trabajadores llegaron a encontrarse en una situación de ERTE durante la pandemia. A comienzos del año pasado eran ya muchos menos los que se encontraban en ese esquema de protección. De hecho, la Agencia Tributaria ha reducido las cartas informativas que enviaba a los perceptores de esta ayuda por la caída de beneficiarios. Sin embargo, el organismo recomienda comprobar si los ingresos por esta vía que aparecen en el borrador fueron los que efectivamente se recibieron.

Rentas en el extranjero

Los ingresos de un contribuyente con domicilio fiscal en España percibidos en el extranjero deben de ser declarados a la Agencia Tributaria. De este modo, la Agencia Tributaria anima a los contribuyentes a revisar los datos de ingresos que han obtenido durante el pasado año. Para ello, el propio sistema emite avisos a contribuyentes de los que tiene constancia que han recibido rentas en el extranjero al acceder al sistema para completar la declaración. Este año serán 807.000 avisos, un 6% menos de los que realizó el pasado año.

Alquileres de inmuebles

Esta es otra de las cuestiones sobre las que la Agencia Tributaria emite avisos. Cuenta con los datos que les aportan las comunidades de las fianzas registradas por parte de los caseros y les avisa para concretar los ingresos recibidos por esta vía. Este año emitirá 661.000 avisos a contribuyentes, frente a los 713.000 realizados el año pasado. Los alquileres turísticos no entran en estos avisos, ya que deben de ser declarados en un formulario propio dentro de la declaración de la renta.

Monedas virtuales

La Agencia Tributaria ha puesto el foco en este apartado durante los últimos años y ha ido aumentando los requerimientos para contar con la mayor información posible sobre los propietarios de criptomonedas en España. En la declaración de la renta se tienen que declarar las pérdidas o ganancias que se hayan producido durante el pasado año en este tipo de operaciones de compraventa. En este caso, Hacienda ha incrementado en un 40% los avisos enviados a contribuyentes de los que conoce que pueden tener criptomonedas, hasta los 328.000. Para el próximo año se incrementarán las obligaciones de información para estos inversores.

Deducción por maternidad

Esta ha sido otra de las novedades de este año. Esta deducción se aplicaba hasta el año pasado por mujeres que estuvieran dadas de alta en la Seguridad Social, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena. Esto dejaba fuera a las trabajadoras en situaciones de ERTE o autónomas con cese de actividad. El Gobierno aprobó un cambio para que, de manera retroactiva, las mujeres que pasaron por esta situación en 2020 y 2021 pudieran acogerse a esta deducción del IRPF, además de las del propio 2022 cuya declaración se realiza ahora. La Agencia Tributaria prevé que de manera automática aparezcan estos datos en los borradores de las mujeres afectadas, si bien reconoce que no estará listo antes de la próxima semana. Por ello, conviene revisar la casilla de este año así como las creadas para los años 2020 y 2021 con el dato de meses e hijos que dan derecho a esta ayuda fiscal.

Deducciones autonómicas

Tan importantes como las deducciones estatales son las autonómicas. Las comunidades pueden aplicar ayudas fiscales para determinados colectivos que pueden reducir la tributación por el IRPF de los contribuyentes. Es el caso de la deducción por el pago del alquiler que aplican algunas regiones de España, ayudas por determinadas reformas energéticas en casa, y otras deducciones que se aplican. Conviene revisarlas y comprobar el borrador para poder beneficiarse.

Subvenciones y ayudas

La mayor parte de las subvenciones y ayudas que se realizan en España se tienen que declarar en la renta, ya que son ganancias patrimoniales. Este año hay novedades como la ayuda de 200 euros, que se debe declarar, o la de 400 euros para jóvenes para consumo cultural, que debe declararse el gasto efectivo que se haya realizado. El borrador debería incorporar este dato pero conviene comprobar que, efectivamente, aparezca la percepción de ayudas y subvenciones.

Los datos de la campaña

La Agencia Tributaria ha publicado este martes las previsiones para esta campaña de la renta. El organismo prevé recibir 22,89 millones de declaraciones este año, un 3,4% más que en el año pasado. El 60% de estas declaraciones saldrá a devolver, según informa la Agencia Tributaria, lo que supone un descenso respecto a la campaña anterior. Esto se achaca a factores como el aumento de las rentas del ahorro por inversiones de contribuyentes gracias al aumento de los beneficios de las empresas.

Así, como resultado de esta campaña, la Agencia Tributaria prevé ingresar 16.448 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,6% respecto al resultado del año anterior. Por contra, caerá el importe de las devoluciones un 2,4%, hasta los 9.946 millones de euros. Como saldo, las arcas públicas ingresarán 6.502 millones de euros.

Etiquetas
stats