La portada de mañana
Acceder
Guardiola saca la carta del pucherazo y desaparece sin explicar los casos machistas
España no es un infierno fiscal: la recaudación aumenta pero sigue lejos
Opinión - 'El poder de mantener la boca cerrada', por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La OCDE dice que cobrar el 100 % durante una baja laboral desincentiva la reincorporación

Madrid —
26 de noviembre de 2025 12:18 h

0

Madrid, 26 nov (EFE).- La OCDE ha advertido de que detrás del aumento generalizado de las bajas laborales en España hay factores estructurales e institucionales, entre los que destaca que la mayoría de los convenios colectivos obligan a las empresas a complementar la baja por enfermedad hasta el 100 % del salario desde el primer día.

Suplementar la cobertura de la Seguridad Social supone aumentar los costes de las empresas y “debilita los incentivos para la reincorporación al trabajo”, alerta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En su informe económico sobre España publicado este miércoles, avisa de que, si no se aborda el absentismo, el problema se agravará a medida que la población envejezca.

“Si no se toman medidas, las bajas por enfermedad podrían afectar aún más a la productividad, las finanzas públicas y la participación en el mercado laboral en los próximos años”, considera la OCDE, que apunta también a las limitaciones del sistema sanitario agravadas por la pandemia, que provocan retrasos en la atención especializada y demoran el diagnóstico o el tratamiento.

A ello suma una gobernanza fragmentada, en la que la gestión de la atención sanitaria está en manos de las comunidades autónomas, mientras que las prestaciones y la supervisión corren a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Para la OCDE es prioritario contar con más médicos de atención primaria, especialmente en salud mental; agilizar el proceso de reconocimiento de títulos médicos extranjeros; y aumentar el número de inspectores médicos del INSS, donde los salarios deberían ser “más competitivos” para atraer talento.

Asimismo, sugiere involucrar a las mutuas en la evaluación y emisión de las bajas por enfermedad común, y aboga por limitar las prórrogas rutinarias y por iniciar las revisiones a cargo del INSS mucho antes de los doce meses fijados en la actualidad.

El aumento de las bajas temporales es un fenómeno que se extiende a muchos otros países de la OCDE, según señala el informe, pero que en España es generalizado y afecta a todos los grupos de edad, regiones y sectores, con mayor incidencia entre los trabajadores más jóvenes y en los casos de larga duración y reincidentes.

Las enfermedades mentales y musculoesqueléticas representan más de la mitad de los días de trabajo perdidos, en tanto que las bajas relacionadas con la salud mental se han duplicado en cinco años.

También se han duplicado los casos de larga duración (más de 365 días), que representan más de un tercio del total de los días de baja, a pesar de concentrar menos 3 % de los casos.

La reforma de pensiones se queda corta

La ODCE asegura que, a pesar de las reformas acometidas en el ámbito de las pensiones y la Seguridad Social, se prevé que la brecha entre el gasto y los ingresos en pensiones se amplíe en las próximas décadas.

Por ello, indice en recomendaciones que ya había señalado en el pasado como establecer un factor de ajuste para la pensión en línea con la esperanza de vida y ampliar el periodo cotizado que se usa como base para calcular el importe de la pensión.

Considera menos aconsejable adoptar aumentos adicionales de las cotizaciones sociales, porque incrementarían aún más la presión fiscal sobre el trabajo y podrían perjudicar el empleo.