La portada de mañana
Acceder
Las dudas con el suministro dejan en vilo la vacunación de los mayores antes de abril
La mitad de las provincias desconoce el origen de al menos el 50% de los casos
Análisis - La calculadora de Illa para ser president, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oxfam Intermón pide poner fin a la "era de los paraísos fiscales"

Oxfam Intermón pide poner fin a la "era de los paraísos fiscales"

EFE

Madrid, 5 nov (EFE).-La ong Oxfan Intermón ha pedido hoy poner fin a la "era de los paraísos fiscales" tras conocer que 27 líderes políticos de todo el mundo están vinculados a paraísos fiscales, según ha dado a conocer hoy una investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ).

En respuesta a esta investigación, la responsable de justicia fiscal de Oxfam Intermón, Susana Ruiz, ha señalado que la nueva filtración se suma "a una larga lista de escándalos" que demuestran que "el papel de los paraísos fiscales sigue tan activo y agresivo como siempre".

En la investigación han participado 382 periodistas de casi un centenar de medios de comunicación -laSexta y El Confidencial, en España- que han analizado más de 13 millones de documentos de "territorios opacos" y abarcan un periodo de 70 años.

Los documentos, que provienen de una filtración de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust recibida por el diario Süddeutsche Zeitung, relacionan los paraísos fiscales con personalidades como la reina Isabel II de Inglaterra; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos o los cantantes Bono (U2) y Madonna, entre otros.

Este nuevo escándalo nos recuerda que falta voluntad política para frenar esta lacra y que la acción política internacional ha sido "tibia e insuficiente", según Ruíz.

La responsable de justicia fiscal de Oxfam Intermón ha subrayado que constituir una sociedad offshore no tiene porqué ser ilegal, y que "todo depende del uso que se hace de ellas".

Los líderes políticos -ha agregado- deben anteponer los intereses de la ciudadanía a los de las grandes corporaciones y los súperricos si realmente quieren acabar con los escándalos fiscales como este.

Los países más pobres pierden al menos 85.000 millones de euros al año por la utilización de los paraísos fiscales por grandes empresas, ha destacado.

"Es hora de trabajar juntos, todos los países y los organismos internacionales, para acabar con esta lacra de los paraísos fiscales, empezando por crear una lista negra internacional que responda a criterios objetivos y no a intereses comerciales y poner coto a la opacidad en las prácticas fiscales e información financiera de grandes fortunas y empresas", ha puntualizado.

Asimismo, Oxfam pide reformas para "reconstruir a fondo" el sistema fiscal internacional y poner en marcha medidas defensivas, incluso sanciones, contra el uso de los paraísos fiscales, y ha considerado que España debe estar en primera línea de esa reforma.

Etiquetas
Publicado el
5 de noviembre de 2017 - 20:41 h

Descubre nuestras apps

stats