Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 2.300 parados trabajaban en las administraciones hasta abril

Más de 2.300 parados trabajaban en las administraciones hasta abril

EFE

Madrid —

0

Más de 2.300 parados (2.369) que cobran una prestación trabajan o han trabajado entre enero y abril de este año en las administraciones públicas en régimen de colaboración social, lo que supone un aumento del 42,8 % respecto al mismo período de 2012, en el que fueron 1.659.

Estos datos han sido facilitados hoy a Efe por la secretaria confederal de Empleo de CCOO, Paloma López.

Según ha recordado, el que las administraciones puedan utilizar desempleados para “acciones de utilidad social y que redunden en beneficio” de la comunidad es “antiguo”, ya que se estableció en el real decreto 1445/1982, de 25 de junio, sobre medidas de fomento del empleo, que posteriormente fue modificado mediante el real decreto 1809/1986, de 28 de junio.

López ha explicado que todas las comunidades están utilizando esta vía de empleo, que no supone ninguna relación laboral.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dicho que las regiones que más han usado esta fórmula son Murcia, Andalucía y Asturias.

Las entidades que empleen a estas personas tienen que complementar hasta el 100 % del salario mínimo interprofesional la prestación que cobre el desempleado.

La duración del trabajo no podrá exceder del tiempo que le quede al parado para agotar la prestación y no puede conllevar un cambio de residencia habitual.

Respecto al uso de las adscripciones en colaboración social que aprobó ayer la Comunidad de Madrid Paloma López ha advertido que puede no ser legal y que CCOO va a estudiarlo en profundidad.

Tal y como ha explicado, lo que ha aprobado la Comunidad es que el dinero para complementar la prestación salga de las políticas activas de empleo.

Esto supone que ese dinero se le quitará al resto de desempleados y que las entidades públicas que les empleen no asumirán el coste, ha denunciado la responsable confederal de Empleo de CCOO.

Asimismo, ha alertado de que otro efecto es que se despida a personal de las administraciones públicas y que se coloque en su lugar a parados.

Etiquetas
stats