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Pardo de Vera desvela una reunión con Cascos sobre la Variante de Pajares: “Se hace lo que me sale de los cojones”

El ex presidente de Foro Francisco Álvarez Cascos en una imagen de archivo.

El ex vicepresidente del Gobierno, ministro de Fomento y fundador de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, trató de influir en cómo se definían la Variante de Pajares con el argumento “aquí se hace lo que me sale de los cojones”. Así lo ha desvelado la actual secretaria de Estado de Infraestructuras y expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

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“Me pidieron recibirlo personalmente, con el presidente de Adif”, en referencia a Juan Bravo, entonces número uno del gestor ferroviario. “Todavía no era presidenta, era una directora”, ha relatado, en una rueda de prensa junto al presidente del Principado, Adrián Barbón, y el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo. 

“Me senté con el señor Cascos, tuvimos una reunión. Yo con todo el conocimiento técnico y entendiendo que él era ingeniero o de eso prodigaba. (...) Después de explicarle durante dos horas y media con el presidente delante” Álvarez-Cascos dijo “lo entiendo perfectamente pero aquí se hace lo que me sale de los cojones porque el voto de Foro Asturias es determinante para los Presupuestos Generales”, ha indicado Pardo de Vera.

“Afortunadamente, tengo que decir, para la infraestructura asturiana, llegó la moción de censura y el ministro Ábalos y el equipo de gobierno me nombró presidenta de Adif, mantuvimos los proyectos como los habíamos pensado técnicamente”, ha incidido la número dos de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

En el momento de esa reunión, el voto de Foro Asturias era determinante para aprobar los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Mariano Rajoy.

La variante estará lista este año

En la citada rueda de prensa en Oviedo, Pardo de Vera ha asegurado que la puesta en marcha de la Variante de Pajares se producirá en 2023.

Según recoge Europa Press, Pardo de Vera se ha disculpado tanto por el retraso de dos meses en la previsión “optimista” del paso del “ámbito de obra” a la “gestión de circulación”, inicialmente programada para diciembre y que ahora se fija para la segunda quincena de febrero; como por las vicisitudes y las incidencias “más que lamentables” del proyecto que, afirmó, también ha sido objeto de “mucha manipulación y maniqueísmo político” que, entiende, ha implicado “descrédito” ante los asturianos.

Después de las pruebas de seguridad, que se desarrollarán entre marzo y abril, se podrá definiar una fecha para la puesta en marcha de la infraestructura, ha indicado la secretaria de Estado.

En cuanto a los tiempos, ha señalado que la previsión es que se conecte Madrid con Oviedo en 3 horas y con Gijón en 3.20 horas sin paradas, más los minutos que supongan las paradas intermedias que puedan realizarse. No obstante, añadió que los nuevos trenes permitirán alcanzar velocidades de unos 330 kilómetros por hora por la Meseta que podrán neutralizar esos minutos de las paradas.

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