Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Parlamentario y rentista: 115 diputados y senadores declaran ingresos extra por el alquiler de inmuebles de su propiedad

Parlamentario y rentista: 115 diputados y senadores declaran ingresos extra por el alquiler de inmuebles de su propiedad

Diego Larrouy / Elena Herrera / Raúl Sánchez / Ainhoa Díez

29

La carrera de Gerardo Camps en política es alargada. Lo ha sido prácticamente todo: diputado en el Congreso, parlamentario en las Corts valencianas, vicepresidente de la Generalitat, conseller de Economía, y actualmente, senador. Paralelamente a su faceta política tiene una relevante fuente de ingresos en el alquiler de pisos, locales y garajes. Su caso es uno de los 115 diputados y senadores que declaran una parte de sus rentas procedentes del capital inmobiliario.

El de Camps, senador del PP, es el caso más llamativo por su cantidad. En su declaración de intereses por el arranque de la legislatura en el Senado apunta más de 57.000 euros procedentes de los alquileres. En su haber, cuenta con nueve viviendas y 18 locales comerciales en Benidorm y València.

Sin embargo, Camps no es una excepción. Un repaso por las declaraciones de los 350 diputados y los 254 senadores evidencia que casi uno de cada cinco representantes en las Cortes cuenta con ingresos procedentes de rentas inmobiliarias. Aunque con grandes diferencias. En concreto, son 49 senadores y 66 diputados, esto último ya avanzado por Público.

El modelo del documento por el que los representantes en las Cortes hacen sus declaraciones de bienes es bastante abierto y, por ello, los ingresos por alquileres aparecen en multitud de conceptos y sin discriminar entre las rentas obtenidas por viviendas, garajes o locales comerciales.



Estas declaraciones permiten, eso sí, trazar un mapa en el Congreso y el Senado sobre qué representantes de cada partido tienen intereses en el sector inmobiliario. Destaca, por ejemplo, que un 22% de los senadores del PP y un 20% de sus diputados declaran ingresos por esta vía, que se suman a los que ya obtienen por sus trabajos públicos o privados. Pero también en el PSOE el número es relevante, ya que el 22% de sus diputados y el 15% de sus senadores perciben rentas procedentes del arrendamiento de inmuebles de su propiedad. 

Ambos grupos suman 98 de los 115 representantes que tienen rentas inmobiliarias en las dos cámaras. No en vano, son los dos partidos mayoritarios de las Cortes. El resto se lo reparten seis diputados y senadores de Vox o tres de Junts. Destaca el caso de UPN, que tanto su único diputado como su senador declaran ingresos por rentas inmobiliarias.

La recopilación de los datos y la suma de las partidas en el caso de los que declaran más de una vía de ingresos de alquileres permiten concluir que hay una veintena de senadores y diputados que logran unos ingresos superiores a los 20.000 euros anuales procedentes de rentas inmobiliarias. Por poner en contexto, la mitad de los españoles declara un salario inferior a los 19.000 euros, según el INE.



Además de Camps, en la lista de senadores con mayores rentas de alquiler se encuentra también su compañero de partido Jesús Caicedo. Ha declarado al Senado casi 40.000 euros por esta vía, que se suman a los 71.000 que recibió de la Autoridad Portuaria de Almería y otros 5.000 euros de la Junta de Andalucía. Caicedo ya fue senador entre 2008 y 2011 y ha sido designado ahora para la Cámara Alta por el parlamento andaluz. En su declaración aparecen tres viviendas, varios locales y un solar, todo ello en Cuevas de Almanzora, un municipio de casi 14.000 habitantes situado en la costa de Almería. 

Camps y Caicedo encabezan el listado de los diez senadores que más ingresaron por esta vía. Es una lista que copan los dirigentes de PP, un total de ocho, y que completan dos representantes del PSOE. Un dirigente histórico de los populares, Pío García Escudero, que llegó a presidir la Cámara Alta, declara 36.000 euros de rentas inmobiliarias. En su listado de propiedades aparecen tres viviendas y cuatro plazas de garaje en Madrid. 

Manuel Cobo es un político muy conocido por los madrileños. Fue vicealcalde y mano derecha de Alberto Ruiz Gallardón y se vio en el centro de las peleas internas que se produjeron en el PP madrileño con Esperanza Aguirre a la cabeza. Ahora, el partido le ha recuperado en el Congreso y tiene en su haber comenzar la legislatura como el diputado con mayores ingresos por alquileres.

Según su declaración, son 36.400 euros, la mayor parte de ellos como partícipe en una comunidad de bienes junto a sus hermanos, de la que es partícipe al 25%. Esta sociedad engloba numerosas fincas rústicas, naves industriales, viviendas y locales de oficinas. A ello, suma como propietario directo cuatro viviendas y plazas de garaje, además de otras tantas fincas urbanas, repartidas por Madrid, Almería y León.



El ministro de Cultura en funciones, Miquel Iceta, es el segundo diputado con más ingresos por arrendamientos de inmuebles. El político catalán declara 30.000 euros por esta vía, que se suman a los más de 72.000 euros por su puesto en el Gobierno. Incluye en su declaración dos viviendas en Barcelona y un terreno en Menorca.

La popular Isabel Borrego arranca su sexta legislatura en el Congreso y aparece como la tercera diputada en cuanto a rentas inmobiliarias. Percibió por esta vía 28.000 euros, prácticamente lo mismo que como dirigente del grupo parlamentario popular. A ambas cantidades se suman sus ingresos como diputada la pasada legislatura. Respecto a los ingresos por alquiler, la diputada por Murcia declara una vivienda en su tierra y otra en Baleares.

Durante la pasada legislatura, el Gobierno de coalición y sus socios parlamentarios aprobaron la primera ley que consagra la vivienda como un derecho y que establece un tope del 3% al alquiler en 2024 y un futuro índice de precios que limitará las subidas. El texto contó con el rechazo del PP y Vox, que durante su debate se centraron en hablar de cuestiones que nada tienen que ver con el problema de la vivienda, como ETA o la ley de 'solo sí es sí'.

Etiquetas
stats