Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La patronal se desmarca del Plan de Choque del Gobierno de Sánchez para mejorar el empleo joven

Imagen de archivo de Pedro Sánchez y la ministra Magdalena Valerio junto a los líderes de las patronales CEOE y Cepyme y de los sindicatos CCOO y UGT.

Laura Olías

Rechazo de los empresarios al plan diseñado por el Gobierno de Pedro Sánchez para mejorar el empleo de los jóvenes. Según varias fuentes involucradas en las negociaciones, este lunes la patronal se ha opuesto a una de las últimas versiones del Plan de Choque por el Empleo Joven que elabora el Ministerio de Trabajo y para el que la ministra Magdalena Valerio había anunciado su voluntad de obtener el mayor respaldo posible, entre los agentes sociales y las comunidades autónomas. “No les ha gustado, pero está consensuado por todas las demás partes”, explican fuentes de la negociación.

El Ministerio de Trabajo pretende llevar el Plan de Choque por el empleo juvenil al Consejo de Ministras antes de finalizar el mes y parece que, finalmente, no va a contar con el respaldo de los empresarios.

El plan, que suma ya 18 versiones y que está siendo ultimado con la inclusión de las últimas aportaciones, marca unos objetivos y medidas para los años 2019 a 2021. Entre ellas destacan la contratación de 3.000 orientadores en las oficinas públicas de empleo y de 110 “mediadores juveniles” del INJUVE para favorecer la inserción laboral de los jóvenes, un Estatuto del becario centrado en evitar los abusos en las prácticas no laborales, “programas de segunda oportunidad” con incentivos o becas para jóvenes que no concluyeron la ESO y otros programas de formación destinados a mejorar las competencias de la población joven.

CEOE: “No tiene en cuenta a las empresas”

Desde la CEOE matizan que los empresarios no se oponen a que el Ejecutivo apruebe por su cuenta el plan, pero reconocen que no ha conseguido convencerles. Las asociaciones empresariales piensan que “este Plan no va a servir para crear más empleo a los jóvenes por varias razones, principalmente porque se centra en los jóvenes y no tiene en cuenta a las empresas, que son las que van a contratar”, aseguran fuentes de la patronal.

El rechazo de los empresarios este lunes ha sorprendido a varias partes de la negociación del Plan, ya que en las conversaciones mantenidas la semana pasada a nivel técnico parecía que “estaban más cerca del consenso, pero esta semana se han escorado”.

Fuentes sindicales aseguran “no entender” la postura de los empresarios: “No dan argumentos serios, están en el 'no', pero no dan razones”. La mejora en la formación y en la orientación de los jóvenes con inversión pública también repercutirá y beneficiará en las empresas, aseguran estas mismas fuentes.

Nueva presidencia de la patronal

Para otras fuentes conocedoras de la negociación, el único motivo que explica la cerrazón de la patronal en esta materia apunta a la renovación de la presidencia de la CEOE. Este miércoles tendrá lugar la Asamblea Electoral de la patronal de empresarios, que dejará su liderazgo en manos de Antonio Garamendi. El empresario vasco, actual vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepyme, no se enfrenta a ninguna otra candidatura, por lo que la sucesión de Juan Rosell no dejará sorpresas. “No están siendo fácil las negociaciones, no sabemos si tendrá que ver con su proceso interno”, apuntan desde una de las partes.

Otras fuentes recuerdan también la oposición de la patronal a apoyar el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT para recuperar el subsidio para desempleados mayores de 52 años. “No sé si la estrategia será bloquear acuerdos para cuando llegue Garamendi que los apruebe él”, afirman.

Por otro lado, en la CEOE están bastante convencidos de que los Presupuestos Generales tienen muy complicado salir adelante, por lo que el Gobierno dependerá de reales decretos y cambios legislativos que pasen por el Congreso de los Diputados para aprobar las medidas que ha prometido el equipo del presidente Sánchez. La debilidad parlamentaria del Ejecutivo y el escaso margen que queda en esta legislatura, subrayan los empresarios, pueden retrasar bastante estas políticas en el tiempo.

Etiquetas
stats