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La patronal de prensa escrita recurre el decreto de publicidad de las casas de apuestas

Apuestas online.

Antonio M. Vélez

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El Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso de la Asociación de Medios de Información (AMI), la patronal que aglutina a los principales medios de comunicación de prensa escrita en España, contra el Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades del Juego que aprobó en noviembre pasado el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Consumo, que limita drásticamente los anuncios de los operadores del juego y los patrocinios deportivos de las casas de apuestas.

Según recoge el Boletín Oficial del Estado de este jueves, el recurso fue admitido el pasado 8 de enero por la sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal.

Con más de ochenta medios asociados y más de treinta y cinco años de historia, AMI “representa a los medios españoles, en sus diferentes plataformas tecnológicas, ante las distintas instituciones nacionales, europeas e internacionales”, explica la patronal en su web.

El presidente de AMI es Antonio Fernández-Galiano, a su vez presidente de Unidad Editorial (editora de El Mundo y el diario deportivo Marca, entre otros medios) y como vicepresidentes figuran entre otros Manuel Mirat, consejero delegado de Prisa (El País, AS, Cadena Ser…), el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez (que pilota el grupo que edita ABC) o Carlos Godó, su homólogo en el Grupo Godó (La Vanguardia).

Este recurso al decreto de publicidad del juego es el primero del que hay constancia, aunque es previsible que no sea el único.

En noviembre, Jdigital, asociación que agrupa a más del 80% de los operadores de juego online en España, confirmó que había fichado como “asesor externo” al que fuera sucesivamente subdirector y director general del Juego en el primer gobierno de Mariano Rajoy, el abogado del Estado en excedencia Carlos Hernández Rivera, con vistas a la preparación de un posible recurso contra el decreto, calificado por esta patronal de “discriminatorio, injusto y desproporcionado”.

El texto recurrido, que en una primera versión presentada antes de la pandemia era mucho menos restrictivo que en su redacción definitiva, fue reformulado y endurecido tras la experiencia de la prohibición temporal de la publicidad del juego durante el confinamiento al decretar la prohibición del 90% de los anuncios de apuestas restringiéndolos al horario de madrugada, sin permitir que estas empresas se publiciten en ropa deportiva, aunque con una serie de periodos transitorios para respetar los acuerdos firmados con antelación a su aprobación.

En el caso de los patrocinios de clubes deportivos, estos se deberán extinguir a partir del 30 de agosto de 2021, en línea con las observaciones realizadas al texto por el Consejo de Estado.

La norma, que figuraba entre los acuerdos del Gobierno de coalición, fue, según el ministro de Consumo, Alberto Garzón, la respuesta a una “alarma social” que estaba “justificada” ante la “extraordinaria” expansión de las apuestas de los últimos años, especialmente, entre los jóvenes.

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