Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La patronal de Telepizza y Domino's recula y cambiará su convenio para alcanzar el salario mínimo

Imagen de archivo de una moto de la compañía Telepizza.

Laura Olías

La patronal Prodelivery, a la que pertenecen grandes empresas de comida a domicilio como Telepizza y Domino's Pizza, ha accedido finalmente a modificar su convenio colectivo para elevar sus tablas salariales según el salario mínimo interprofesional. Tras la denuncia de CCOO y UGT, de la que informó eldiario.es, de que varias categorías profesionales se habían quedado por debajo del salario mínimo pactado por ley, las partes llegaron a un acuerdo el pasado viernes en un acto de conciliación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Los sindicatos explican que el acuerdo aún debe llevarse a la Comisión Negociadora del convenio colectivo de Prodelivery, que “procederá a modificar en las tablas del convenio los salarios anuales del ejercicio 2017 y 2018” de las profesiones que no alcanzaban el salario mínimo interprofesional (SMI). Este está fijado en los 735,90 euros al mes en catorce pagas, es decir, 10.302,6 euros al año. La reunión de la Comisión Negociadora tendrá lugar “el próximo 29 de mayo”, explica Sara Durán, representante de Comisiones Obreras.

Por el momento, en Prodelivery no han respondido a las preguntas de este medio sobre este giro en el conflicto con los trabajadores. Desde Domino's Pizza confirman el acuerdo con los sindicatos, aunque optan por no hacer declaraciones sobre su repercusión.

Por otro lado, fuentes de Telepizza explican que “como en toda negociación se acercan posturas y finalmente se llegan a acuerdos. Es la manera que creemos más sana para mantener una buena política de Recursos Humanos”. La multinacional asegura que “se están revisando las nóminas del año pasado para ajustarlo a las nuevas tablas y, en el caso de tener que hacer un ajuste, se procederá a su abono”. Sobre la repercusión de estas modificaciones, la empresa estima que “los casos van a ser mínimos”.

Nuevas tablas salariales en el BOE

Las categorías afectadas pertenecen al Grupo 3 del área de “producción y tiendas” –formado por repartidores, auxiliares en tienda, ayudantes obrador, ayudantes delivery/ayudantes cocinero, ayudantes mecánico, conductores y mozos de almacén–, así como los auxiliares administrativos del Grupo 2 del área de “oficinas”.

Según las tablas salariales del convenio de Prodelivery, el salario anual de referencia para los trabajadores del Grupo 3 está establecido en los 9.690,5984 euros anuales. Sin embargo, según indica el convenio se deben elevar un 0,6% lo que marca la tabla en 2018, por lo que quedaría en los 9.748,74 euros al año (553,9 euros menos que el salario mínimo aprobado para este año). Los de los auxiliares administrativos queda en los 9.551,3 euros al año (751,3 euros por debajo del SMI).

Las nuevas tablas deberán reflejarse en el BOE y tendrá “efectos retroactivos a 1 de enero de 2017, y 1 de enero de 2018 para las tablas correspondientes a 2018”, informa UGT, ya que en enero de 2017 tampoco se ajustaron al salario mínimo.

“Es una pena que reaccionen antes a un titular”

El acuerdo recoge que “todos los trabajadores deben alcanzar como mínimo el SMI correspondiente al año 2017 y 2018”, precisa el comunicado de Comisiones Obreras por lo que Sara Durán espera que las empresas cumplan, “que no lo están haciendo ahora”. “Estaremos atentas porque de no hacerlo estarían incumpliendo un convenio colectivo de forma pública”, añade la sindicalista.

El acuerdo ha llegado este mayo después de meses de conflicto en los que la patronal se había negado a materializar este cambio en las tablas salariales que exigían los sindicatos. No llegaron a un pacto en el ámbito de la Comisión Mixta del Convenio, ni tampoco en la primera reunión en la mesa de mediación del SIMA, paso previo a la interposición del conlicto colectivo.

Finalmente, CCOO y UGT celebran que se haya suscrito el acuerdo en la segunda reunión en el órgano de conciliación. Para Sara Durán, no obstante, es “una pena que estas empresas reaccionen antes a un titular de un periódico que a la demanda de sus trabajadores”. La representante sindical considera que la patronal ha cambiado de parecer después de que se informara públicamente del caso: “Les importa la publicidad, que se sepa que empresas de esta magnitud hacen esto”.

Etiquetas
stats